Realizaron una capacitación en oxígenoterapia de alto flujo en pacientes pediátricos

Esta terapéutica permite administrar oxígeno calentado y humidificado con un flujo constante, lo cual ayuda a disminuir tanto al trabajo respiratorio del paciente.

La instancia, que estuvo a cargo de la enfermera Rosa Martino y de la coordinadora del Servicio de Guardia Pediátrica Claudia Castillo, fue dirigida a las autoridades del hospital, equipo médico, de enfermería y kinesiología, con el objetivo de mostrar a través de datos estadísticos el poder resolutivo que pueden tener los hospitales de segundo nivel usando este tipo de terapia, destinada a paciente pediátricos que cursen patología respiratoria.

En la oportunidad las profesionales comentaron que se abordó la aplicación de oxígenoterapia en pacientes pediátricos, a través de una cánula de alto flujo que mezcla oxígeno y aire que es entregado al paciente calentado y   humidificado a un flujo constante, en una fracción de oxígeno conocida y programada. Se denomina así porque entrega al paciente un flujo de oxígeno por encima del flujo inspiratorio del niño y ayuda a dar un soporte externo para la mejoría del cuadro, de forma que evite que el paciente progrese a una internación en terapia intensiva.

El alto flujo fue implementado en el año 2017 en el servicio de guardia pediátrica del hospital Eva Perón e impactó de forma positiva en la disminución de derivaciones y días de internación de los pacientes con patologías respiratorias. Esta terapéutica permite administrar oxígeno calentado y humidificado con un flujo constante, lo cual ayuda a disminuir tanto al trabajo respiratorio del paciente, como a mantener la relación del niño con su madre, ya que pueden permanecer juntos y no cortar la lactancia materna.

Cabe destacar que el equipo del servicio de Pediatría del hospital Eva Perón formó parte de la consolidación de las normas provinciales y de la capacitación continua, tanto a nivel nacional como provincial, en la materia y que durante la pandemia de Covid-19 el personal de este servicio se reconvirtió y se sumó con compromiso y entrega para dar respuesta usando el tratamiento de alto flujo en pacientes adultos.