Debatirán el juicio por jurados en BA Ciudad

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene previsto debatir y votar mañana un proyecto de ley para establecer el sistema de juicios por jurados en su distrito, después de un intenso trabajo de consulta, asesoramiento e intercambio de opiniones en la comisión de Justicia.

La iniciativa impulsada por Leandro Halperín (UCR) busca cumplir el mandato de las constituciones nacional y local y se basa en un texto elaborado en la comisión legislativa de Justicia, donde se procuraron consensuar tres proyectos: el inicial de la bancada Unión Cívica Radical, uno posterior de Vamos Juntos y un último presentado por el bloque Frente de Todos.

Por otra parte, a iniciativa de Ma. Luisa González Estevarena (VJ), se propicia la modificación de la regulación vigente en materia de audiencias administrativas y judiciales en la CABA “a fin de posibilitar su realización de manera virtual o mixta así como la implementación de notificaciones electrónicas en los procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad”.

En el temario de la sesión ordinaria de este jueves también se incorporó un despacho oficialista con propuestas de modificaciones al Código Fiscal, a fin de regular exenciones impositivas y de diferimiento de pago de gravámenes vinculados a la actividad de la construcción, con el declarado objetivo de reactivar ese sector productivo y promover fuentes de trabajo.

Entre otros asuntos de diversa índole, en lo referido a Planeamiento Urbano serán sometidos a consideración de los diputados, en primera lectura, dos proyectos de ley de la Jefatura de Gobierno para homologar varios convenios urbanísticos con particulares o empresas.

Dichos convenios autorizan el desarrollo constructivo e inmobiliario con fines residenciales, comerciales, culturales y recreativos, a cambio de contraprestaciones a la Ciudad y/o la cesión de terrenos destinados a espacio público y zonas verdes de libre acceso. Uno de los acuerdos se vincula al entorno de la Iglesia de Santa Catalina de Siena y su contiguo convento, donde se prevé abrir un espacio verde y público de casi media manzana.

Todos esos temas urbanísticos, si se aprueban mañana, deben pasar por el sistema institucional de Audiencia Pública antes de un segundo tratamiento por parte de los legisladores para su sanción definitiva.