Construir una sociedad basada en el conocimiento

Master y doctora en Educación por Columbia University de EUA, investigadora del CONICET y profesora asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, además de bióloga graduada en la Universidad de Buenos Aires, Melina Furman recibió este miércoles el diploma de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Educación.

“El entorno afectivo seguro y cognitivamente estimulante… hacernos preguntas, explorar con otros y sentirnos bien” fueron puestos de relieve por la homenajeada quien calificó al pensamiento científico como “una manera de estar en el mundo” y postuló la necesidad de “construir una sociedad basada en el conocimiento” a partir de la innovación educativa.

La diputada Natalia Fidel (VJ) subrayó “la capacidad de comunicar con naturalidad, la pasión y el interés en los temas que aborda.” Ante los desafíos de la pospandemia la legisladora enfatizó la necesidad de “debatir, pensar y repensar la educación de manera permanente y prioritaria y para ello el aporte que hace Melina es sumamente enriquecedor”.

Un panel conformado por Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés; Gabriel Gellón, presidente de la asociación civil Expedición Ciencia; Gerry Garbulsky, director de TED en español, fundador y director de TEDxRíodelaPlata, aludió a aspectos de la trayectoria académica y cualidades personales de Furman.

El acto que se realizó en el Salón Dorado cumplimentó la Declaración N° 595 sancionada por el cuerpo parlamentario el 26 de noviembre de 2020 sobre un proyecto de ley impulsado por las diputadas del bloque Vamos Juntos Natalia Fidel como autora, con el apoyo de Ana María Bou Pérez, Mercedes de las Casas, Carolina Estebarena, María Cecilia Ferrero, Cristina García de Aurteneche, María Luisa Estevarena y María Sol Méndez.

Investigadora, docente y divulgadora

Furman investiga sobre la configuración del pensamiento científico desde el nivel inicial hasta el universitario, con énfasis en la formación docente y la innovación educativa. “Diseñar la Educación del Futuro” y “Desafíos Educativos Reales” de la Licenciatura en Educación, “Didáctica de las Ciencias” del Profesorado Universitario y “Aprendizaje y Desarrollo del Pensamiento” en la Maestría en Educación son las materias que imparte como docente.

Intervino en programas de transformación educativa como “Escuelas del Bicentenario” (IIPE-UNESCO y OEI), “Ciencia y Tecnología con Creatividad” y PLANEA (Unicef). Coordinó el equipo de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD, Ministerio de Educación) y el curso de Innovadores Educativos del CIPPEC. Además, fundó la Asociación de científicos y educadores “Expedición Ciencia”, escribió y condujo el programa televisivo infantil “La casa de la ciencia” del canal Paka Paka; integra TEDxRíodelaPlata y es cofundadora de El Mundo de las Ideas.

Por otra parte, dirigió el Posgrado en Enseñanza de las Ciencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el programa de formación docente “Urban Science Education Fellows” de la Universidad de Columbia. Publicó, entre otros libros “Guía para criar hijos curiosos” y “La ciencia en el aula” (Siglo XXI); “La aventura de enseñar ciencias naturales” y “Aprender Ciencias en el Jardín de Infantes” (Aique), así como materiales para docentes y alumnos.