“No nos fuimos del Mercosur”, dijo el Canciller Felipe Solá

En videoconferencia con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por el senador Jorge Taiana, el ministro explicó que “hubo una aceleración de Brasil, apoyado por Uruguay, desde la asunción de Paraguay como presidente pro-tempore.

Solá explicó sobre el contexto en el que se realizó la reunión del Mercosur del pasado 24 de abril. “Desde la presidencia pro-tempore de Paraguay hemos visto una aceleración de algunos convenios. Entre ellos uno con Corea”. manifestó. El Canciller confió a los senadores que lejos de romper el Mercosur, como se podría haber hecho diciendo que todos debían firmar, de manera unánime, ese acuerdo o se caía. “Hemos elegido que las negociaciones se realicen en una fase de dos velocidades. No podemos aceptar la aceleración para firmar un convenio sobre el que no hay ningún estudio de sus impactos”, resaltó.

El ministro subrayó que “no nos fuimos del Mercosur. No abandonamos ninguna mesa de negociación. La Argentina no se excluye de ningún lado”. Tambiín desmintió que se trate de una decisión basada en criterios ideológicos. “No podemos abrir el libre comercio a Corea. Nuestras exportaciones a Corea son ínfimas. Sabemos que hay 8 puntos sanitarios que cumplir con Corea y que nunca hemos podido pasar del punto 4, para concretar las exportaciones que a nosotros nos importan: las de valor agregado entre ellas la carne vacuna. Corea tiene una gran concentración empresaria y grandes subsidios. Nos inundarían de electrónica y automóviles. Corea es más competitivo que nosotros en Acero, en Químicos. No podemos decir, si aceleren y firmar algo que finalmente podría perjudicarnos”.

Los senadores del Interbloque Juntos por el Cambio cuestionaron la participación de los diplomáticos argentinos en las negociaciones del Mercosur. El senador por Mendoza Julio Cobos (UCR), afirmó que “no podemos dejar de estar en la mesa de negociaciones por la incertidumbre que genera la pandemia. Tenemos que mirar a largo plazo. Nosotros le hubiíramos dado otra opinión si nos hubieran consultado. De las 10.500 pymes que tenemos entre el 20 y el 25 por ciento exporta al Mercosur. No perdamos la oportunidad de participar”, dijo luego de destacar que su bancada le pedía revisar la actuación de la Cancillería en ese tema.

Argentinos varados en el exterior

En el inicio de la reunión, el senador Taiana, consensuó con el Canciller Solá y con los senadores que participaron del encuentro, que la exposición del funcionario pondría el acento en 2 cuestiones: Mercosur y la situación de los argentinos a los que la pandemia los encontró fuera del país.

“Desde el 10 de marzo venimos confeccionando el listado de argentinos varados en el exterior. Los listados se conformaron por 3 vías: los que se anotaban en los consulados; que llamaban por Whatsaap o telífono o bien ingresaban a la página Web de la Cancillería. Recibimos unos 60 mil whatsaap y muchos más llamadas telefónicas”, afirmó Solá al describir los mecanismos realizados para resolver el tema.

“A día de hoy hay 24.501 argentinos varados en el exterior. De ese total, 4600 son considerados vulnerables”, afirmó el Canciller al responder a una pregunta del senador por Neuquín, Oscar Parrilli (FdT) sobre la cifra total de argentinos que no han podido regresar al país. Antes de entregar la cifra, Solá mencionó que “inicialmente las primeras listas eran de 20 mil personas. A pesar de todos los que han regresado, la cifra no para de crecer”. Esa realidad lo llevó a realizar un parangón con una frase de Albert Einstein en la que preguntado “hasta dónde llega el universo”, dijo que “el universo se expande constantemente”.

Al intentar explicar por quí motivo la lista de argentinos varados crecía, el ministro aventuró que “la pandemia modifica los pensamientos, los sentimientos y los deseos. Muchos lugares idealizados se convirtieron en lugares hostiles. Todo lo que era lindo se convirtió en feo. Hay un paradigma que está muriendo. Se está valorizando estar cerca de lo propio, de los suyos”. De esta manera Solá explicó porque las listas se estaban engrosando con argentinos que habían elegido radicarse en otros países y que el cambio de contexto los llevaba a regresar al país.

Al cierre de la presentación, el senador Taiana, destacó “las condiciones complejas en las que la Cancillería tenía que actuar” tanto por los efectos de la pandemia sino tambiín por los cambios que se dan en el escenario internacional. Taiana tambiín dio sus condolencias a los miembros del cuerpo diplomático y a la familia de la embajadora argentina en Irlanda, fallecida días atrás.

Fuente: edicioncalificada.com.ar