Reforma tributaria: qué autos y camionetas bajarán de precio y cuáles subirán

El cambio impositivo aprobado en el Senado eliminó la primera escala de impuestos internos a los autos 0 km.
SUV y gamas de entrada de marcas premium, los más beneficiados.

Luego de cuatro años, se elimina parte de los impuestos internos que se aplicaban a los vehículos 0 km de pasajeros. La quita corresponde a la primera escala, que alcanzaba a los modelos con precios comprendidos entre los 380 y 800 mil pesos antes de impuestos (valor de venta a concesionarios). En precios de lista al público la referencia estaba apenas por debajo de los 600 mil hasta un poco por encima del millón de pesos.

Estos vehículos recibían un gravamen del 10 %, que termina aplicando en un 11 % aproximadamente sobre el precio final del modelo. Mientras tanto, los que se ubiquen por encima de los 800 mil pesos (antes de impuestos) continuarán recibiendo el 20 % que ya tenían desde el año pasado.

El otro cambio que se anunció para los impuestos internos es que la base imponible no será determinada de forma arbitraria, sino que su piso y modificaciones posteriores se tomarán de un índice de precios al consumidor.

Este impuesto había aparecido en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con argumento de frenar las importaciones y detener la fuga de divisas. Pero los porcentajes eran más altos y terminaban aumentando los precios finales en un 42 %, para los de la primera escala, y en casi un 100 %, para los de la segunda.

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Chevrolet Captiva, tambiín se beneficiará con la eliminación del impuesto.

Estos cambios ya fueron publicados en el Boletín Oficial, pero es difícil que alguna marca de a conocer una nueva lista de precios al público inmediatamente. Se estima que reciín a partir de la semana que viene se empiecen a entregar los nuevos valores exactos de 0 km.

De todos modos, los SUV, vehículos de moda en la actualidad, son los que más se beneficiarán de estos cambios. La gama media de estos, con modelos como el Peugeot 3008, recientemente lanzado, el Hyundai Tucson, el Honda CR-V, los Toyota RAV-4 y SW4, el Ford Kuga, Chevrolet Captiva, Kia Sportage y Jeep Compass, entre otros, son los que deberían bajar de precios.

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Según Volkswagen, los precios del nuevo Tiguan Allspace ya tenían contemplados la eliminación del gravamen.

Hay casos en los que, según indicó cada marca en su momento, ya fue contemplada la quita de la primera escala del impuesto al presentar la renovación del modelo. Por ejemplo, Volkswagen al lanzar la nueva generación del Tiguan y Kia cuando presentó la renovación de la gama Sorento.

Otros modelos de marcas generalistas, como los sedanes mediano grandes tambiín se beneficiarán de esta eliminación. El Peugeot 508, el Ford Mondeo, Volkswagen Passat, el Honda Accord y el Toyota Camry. En esta lista hay que incluir al Honda Civic aunque sea un mediano.

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El Ford Mondeo tambiín debería reducir su precio de lista.

Tambiín deberían bajar de precio algunos vehículos familiares, como los Citroën C4 Picasso y Grand Picasso, el Ford S-Max y el nuevo Toyota Innova. De hecho, la marca japonesa había anunciado que le devolverá la diferencia de dinero a aquellos clientes que ya hayan adquirido uno (lo hará con cualquier modelo comprado desde el primero de noviembre y que haya sido alcanzado por la primera escala del impuesto).

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Toyota había anunciado que les devolverá la diferencia de dinero a aquellos que habían comprado un Innova a partir del 1° de noviembre.

Las marcas premium tambiín recibirán el impacto de los cambios tributarios. Las gamas bajas de Audi (A1 y Q2), BMW (Serie 1) y Mercedes-Benz (Clase A) dejarán de ser alcanzadas por este impuesto. Distintas opciones de Smart y Mini tambiín deberán bajar sus precios. Y otros fabricantes como Volvo y Alfa Romeo tambiín se verán afectados por esta modificación.

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Algunos modelos de marcas premium, como el Audi Q2, serán alcanzados por el nuevo esquema.

Pero habrá otros modelos que aumentarán de precio. Y son aquellos cuyos precios estaban "pisados" para que justamente no caigan en el rango tributario. La mayoría son las versiones tope de gama de medianos de producción nacional, como el Chevrolet Cruze, el Ford Focus, el C4 Lounge o el Peugeot 408. Otros medianos como el Volkswagen Vento, Toyota Corolla o Nissan Sentra tambiín tendrán movimientos alcistas en las opciones más equipadas de sus gamas.

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Algunas versiones del Volkswagen Vento estaban "pisadas" para no ser alcanzadas por el impuesto. Ahora aumentarán de precio.

En la misma situación se encuentran varios SUV compactos. Las versiones "full" del Jeep Renegade, Honda HR-V o Hyundai Creta, entre otros, seguramente tendrán un pequeño ajuste hacia arriba en sus precios de lista.

De todos modos, habrá que esperar hasta la semana que viene para empezar a ver, con las primeras listas de precios oficiales en mano, cómo se va acomodando la oferta del mercado local.

Fuente: edicioncalificada.com.ar