Solicitarán a la Justicia información sobre la demora de Gustavo Valdés al plenario del Consejo de la Magistratura

El tema llegó al Congreso Nacional y se analizará en varias comisiones.
A raíz de lo informado por el periodista Joaquín Morales Solá en el diario La Nación sobre el retraso del vuelo de Aerolíneas Argentinas del diputado nacional y miembro del Consejo de la Magistratura Gustavo Valdís, para que no llegara al plenario en el que se removió al juez Luis María Cabral, una diputada va a la Justicia.

Se trata de Laura Alonso, quien solicitará información sobre las demoras de los vuelos que impidieron llegar a Valdís al plenario, y expresó: “Aerolíneas es cómplice de la maniobra para apartar al juez Cabral”.

“El plenario del Consejo que apartó al juez Cabral es nulo por haberse violado el propio Reglamento del Consejo de la Magistratura. La convocatoria del Plenario debe hacerse con 3 días hábiles de antelación. La utilización de Aerolíneas Argentinas para evitar la presencia del consejero Valdís debe ser investigada por la justicia ya que, en caso de comprobarse, constituiría un delito penal”, concluyó Alonso.

Alonso recordó que “el juez Cabral fue removido de su cargo en abierta violación a la garantía de inamovilidad que deben tener, incluso, los jueces subrogantes. La maniobra fue ejecutada por la Presidenta del Consejo de la Magistratura al realizar una convocatoria sin respetar el reglamento, por los Consejeros que abusaron de sus competencias y por el juez designado, al haber aceptado el cargo”.

Además, la diputada del Pro advirtió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha afirmado que los Estados están obligados a asegurar que los jueces provisorios sean independientes y, por ello, debe otorgarles cierto tipo de estabilidad y permanencia en el cargo, puesto que la provisionalidad no equivale a libre remoción. “Se está violando abiertamente el sistema republicano y la independencia del poder judicial”, concluyó Alonso.

Fuente: edicioncalificada.com.ar