Las nuevas tecnologías permiten una educación inclusiva en escuelas de alta montaña en Tucumán

La Escuela Nº 219, ubicada en la localidad de Anca Juli, recibió al equipo jurisdiccional del Programa Conectar Igualdad para llevar a cabo la instalación de un piso tecnológico.
El emplazamiento de escuela se encuentra en un sector de difícil acceso, al cual llegan los alumnos y docentes a pie o a caballo, en viajes de tres horas.

En el año 2014, los alumnos recibieron las netbooks del Programa Conectar Igualdad; y con el propósito de profundizar la igualdad de oportunidades, el equipo jurisdiccional del programa regresó, esta vez, para llevar a cabo la instalación del piso tecnológico, esto es, un conjunto de equipos informáticos que se conectan para establecer una comunicación entre la netbook y el servidor escolar, y permitir el intercambio de videos, textos y aplicaciones, entre los alumnos y el docente.

El equipo tícnico del Ministerio de Educación de la Provincia arribó al establecimiento educativo y fueron recibidos por Marcia Ferreira y Mercedes Barros, docentes de la escuela. “Para nosotros el programa hace un acercamiento de la tecnología a todos los niños que es igualitario porque incluye a los alumnos de alta montaña”, comentó Mercedes.

​La realidad de las escuelas de alta montaña es muy diferente a las de la ciudad; la institución educativa, al igual que los hogares de los alumnos, utilizan paneles solares para generar electricidad. Por ello, desde el Ministerio de Educación de Tucumán, a travís de la Coordinación Provincial TIC, se realiza el acompañamiento situado con el objetivo de mejorar las condiciones educativas de los niños a travís del acceso a las Tecnología de la Información y Comunicación, y acompañar las prácticas docentes en la abordaje de estos recursos pedagógicos.

En este sentido, aún frente a la geografía del lugar, la implementación del Programa Conectar Igualdad propone la construcción de una política universal de inclusión digital de alcance federal, garantizando el acceso de todos, a los mejores recursos tecnológicos y a la información, incluyendo los niños y las escuelas de alta montaña y difícil acceso, con el objetivo de disminuir la brecha digital en nuestro país.

Fuente: edicioncalificada.com.ar