La Escuela Nº 219, ubicada en la localidad de Anca Juli, recibió al equipo jurisdiccional del Programa Conectar Igualdad para llevar a cabo la instalación de un piso tecnológico.
El emplazamiento de escuela se encuentra en un sector de difícil acceso, al cual llegan los alumnos y docentes a pie o a caballo, en viajes de tres horas.
En el año 2014, los alumnos recibieron las netbooks del Programa Conectar Igualdad; y con el propósito de profundizar la igualdad de oportunidades, el equipo jurisdiccional del programa regresó, esta vez, para llevar a cabo la instalación del piso tecnológico, esto es, un conjunto de equipos informáticos que se conectan para establecer una comunicación entre la netbook y el servidor escolar, y permitir el intercambio de videos, textos y aplicaciones, entre los alumnos y el docente.
El equipo tícnico del Ministerio de Educación de la Provincia arribó al establecimiento educativo y fueron recibidos por Marcia Ferreira y Mercedes Barros, docentes de la escuela. “Para nosotros el programa hace un acercamiento de la tecnología a todos los niños que es igualitario porque incluye a los alumnos de alta montaña”, comentó Mercedes.
La realidad de las escuelas de alta montaña es muy diferente a las de la ciudad; la institución educativa, al igual que los hogares de los alumnos, utilizan paneles solares para generar electricidad. Por ello, desde el Ministerio de Educación de Tucumán, a travís de la Coordinación Provincial TIC, se realiza el acompañamiento situado con el objetivo de mejorar las condiciones educativas de los niños a travís del acceso a las Tecnología de la Información y Comunicación, y acompañar las prácticas docentes en la abordaje de estos recursos pedagógicos.
En este sentido, aún frente a la geografía del lugar, la implementación del Programa Conectar Igualdad propone la construcción de una política universal de inclusión digital de alcance federal, garantizando el acceso de todos, a los mejores recursos tecnológicos y a la información, incluyendo los niños y las escuelas de alta montaña y difícil acceso, con el objetivo de disminuir la brecha digital en nuestro país.
Fuente: edicioncalificada.com.ar