“Si la Corte cede frente a Cristina Kirchner, todo el país le va a pertenecer”

La diputada nacional (MC) y actual presidente de Juntos con Valores, Cynthia Hotton, y el abogado argentino y ex consejero de la Magistratura de la Nación, Alejandro Fargosi, del mismo espacio político, respaldaron hoy la marcha frente al Palacio de Justicia para apoyar a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que fueron removidos de sus puestos. Subrayaron que “la Argentina tiene una Constitución que debe ser cumplida, y la primera responsable en hacerla valer es la Corte Suprema de Justicia”.

“Para Juntos con Valores es inadmisible que se pretenda dominar los tres poderes de la Argentina, que es una república en la que impera el equilibrio de poderes y la Constitución, no la voluntad absoluta de nadie”, resaltó Hotton. Además, hizo hincapié en que “la última defensa de la ciudadanía es el Poder Judicial y en él, es la Corte quien debe dar el ejemplo de celeridad y energía jurisdiccional cuando con excusas y argumentos falaces, se pretende menoscabar la independencia judicial, sacar a los jueces naturales de los tribunales que integran, y aleccionar a toda la magistratura sobre dónde está el poder de hecho”.

En tanto, Fargosi manifestó que “es una vergüenza institucional monumental, donde no solamente se atropelló al Poder Judicial de una manera inconcebible, tan inconcebible que no hay mecanismos previstos para este tipo de casos, sino que, además, todos los que tienen algún derecho adquirido en virtud de un decreto, ahora saben que un decreto que concede o que otorga derechos subjetivos puede ser derogado por otro decreto, con lo cual se cayó la mitad del sistema jurídico argentino”. Y agregó: “si la Corte cede frente a Cristina Kirchner, todo el país le va a pertenecer”.

“Alberto Fernández presiona a la Corte violando el artículo 109 de la Constitución, que establece que en ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales. Ojalá la Corte aplique el artículo 108 con energía jurisdiccional, sin miedo y sin partidismo”, añadió el ex consejero de la Magistratura.

Ambos reclamaron que se “imponga el pleno respeto a la Constitución, y se garantice la estabilidad de los jueces y el respeto a sus propias decisiones”. Consideraron que la Corte debe ser “ágil, firme y eficiente en la ratificación de sus Acordadas 4 y 7, restableciendo a los jueces en los cargos que legítimamente desempeñaban hasta que el Consejo de la Magistratura, el Senado y el Poder Ejecutivo los desplazaron, violando las normas constitucionales, legales y reglamentarias aplicables”.