El Senado tratará la ley de góndolas y el pliego de Marisa Graham

La oposición propondrá cambios y se abstendrá en Defensoria del Niño.

El Senado se reunirá este viernes, a partir de las 14, para realizar la última sesión extraordinaria en el Congreso, en la previa del discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

El temario de la reunión abarca dos temas. El primero de ellos es el pliego de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, trabado desde el año pasado por su posición a favor de la legalización del aborto.

En junio de 2019, la abogada recibió el aval a mano alzada en la Cámara de Diputados para ocupar el cargo que se encuentra vacante desde hace 14 años, al igual que los adjuntos Facundo Hernández y Fabián Repetto.

La discusión sobre la designación de Graham divide las aguas entre “verdes” y “celestes”, por eso finalmente este viernes habrá que ver si la candidata consigue el respaldo en el recinto.

Por otra parte, el Frente de Todos buscará aprobar la llamada ley de góndolas, que cuenta con media sanción de Diputados. A pesar del mayoritario acuerdo que la iniciativa tuvo en noviembre pasado, el interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara alta pedirá modificaciones al texto.

La norma apunta a regular conductas anticompetitivas en los supermercados, y para ello propone que una misma marca no pueda ocupar más del 30% de la góndola. Además, establece que deberá garantizarse un 25% para la exhibición de productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales; y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena, y los sectores de la economía popular.

Fuente: edicioncalificada.com.ar