Se realizará un homenaje a las mujeres de la Guerra de Malvinas

El Homenaje de APeRA a las veteranas de la Guerra de Malvinas contará con el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, a su vuelta de las Naciones Unidas y será transmitido por Radio Edición Calificada

En el marco de la Agenda Malvinas, la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) organiza para el lunes 27 de junio, entre las 14 y 16, una videoconferencia en la que se distinguirá a las “Veteranas de la Guerra de Malvinas” y además, se premiará a distintos actores de la vida nacional por su labor en favor de visibilizar los derechos de la Argentina sobre las Malvinas, uno de los tres ejes de fundación de APeRA.

En la ocasión, se distinguirá con el premio “APeRA – Malvinas” a las 16 veteranas alcanzadas por la ley nacional. Estarán presentes tres de ellas, la VGM Liliana Colino, enfermera de la Fuerza Aérea Argentina, quien -bajo fuego enemigo- ingresó en el Hércules a sacar heridos hacia el continente, desde Puerto Argentino; la VGM Silvia Barrera, instrumentadora quirurgica del Ejército, tripulante del Rompehielos Hospital de guerra Almirante Irizar; y la VGM Martha Giménez, comisario naval del Buque San Blas. Fue la única mujer a bordo y es veterana de guerra civil. Llevó armas, alimentos, pertrechos y tropa a las Islas Malvinas.

También se distinguirá al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y a la directora de Malvinas e islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta, por su destacada labor para visibilizar los derechos de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

El reconocimiento será asimismo para los coordinadores de la Comisión Malvinas de APeRA: Alicia Panero, Daysi Rendo Gadea y Gustavo Abu Arab, por su excelente trabajo desarrollado en la comisión APeRA – Malvinas.

Panero, investigadora sobre el tema Malvinas, es autora de los libros “Mujeres invisibles”, en el que visibilizó a las mujeres que habían participado en la Guerra de Malvinas; y “Soldado desconocido”, en el que relata los pormenores del acuerdo para la identificación de combatientes argentinos enterrados sin nombre en Darwin.

Además, a iniciativa de Panero, APeRA firmará próximamente un convenio con la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina para aportar en forma totalmente ad honorem los contenidos del sitio web “Memorial Cementerio Militar Argentino de Darwin – Islas Malvinas”.

Rendo Gadea es viuda del VGM Carlos Maria Vergara Ruzo. Piloto Civil del Escuadrón Fénix y actualmente integra la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de Malvinas, de la que es secretaría de Prensa.

Abu Arab es también investigador y como cronista tiene una extensa cobertura de temas relacionados con Malvinas.