Juan Pablo Zanetta: “La Corte va a ratificar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”

Juan Pablo Zanetta, Presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires
Juan Pablo Zanetta, Presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires

Así se refirió la Juan Pablo Zanetta, Presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires, en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 hs en Zónica + y por Radio Edición Calificada). El entrevistado opinió sobre los fallos judiciales en el conflicto entre el Gobierno nacional y el porteño, con respecto a las clases presenciales vs las clases virtuales. 

Escuchar acá nota completa:

Conflicto entre Nación y CABA

“Estamos en una comedia de enredos que esperemos que esta semana se terminen cuando la Corte resuelva la cuestión. Nos han sometido a la ciudadanía a escuchar conceptos nuevos, a entender procedimientos judiciales complejos y sofisticados aún incluso para abogados: lo primero que deberíamos reclamar es mayor diálogo y capacidad de construir políticas públicas teniendo en mira la catástrofe que está viviendo la Argentina”.

Para Zanetta la Corte va a ratificar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires “porque la Corte ha tenido varios fallos que vienen en sintonía con reivindicar la autonomía de la Ciudad. De hecho, al entender que es competencia originaria este problema y el problema de la coparticipación son los últimos 2 fallos en menos de un mes de diferencia entre uno y otro, adonde está claro que la Corte opina que la Ciudad de Buenos Aires” es autónoma.

Zanetta contó en “Edición Calificada” que la Corte inventó una frase que es “Ciudad Federala, que así llaman en algunos fallos a la Ciudad de Buenos Aires, porque no es ni provincia ni ciudad, pero tiene más que ver con una provincia que con una municipalidad”. 

Defensa de los consumidores

El Presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires, Juan Pablo Zanetta, en diálogo con Sergio Gutiérrez por “Edición Calificada” describió que: “la Ciudad de Buenos Aires se ha puesto a la vanguardia de los reclamos de los consumidores. Y la verdad que ha dado un paso extraordinario. A fin del año pasado asumió una competencia nueva, es un fuero imperfecto porque 6 jueces contenciosos administrativos, también van a entender en cuestiones de relaciones de consumo. La justicia armó 3 oficinas judiciales para que trabajen con esos 6 jueces y la legislatura sancionó un código de procedimiento que entró en vigencia el 18”.

Agregó: “Está todo listo para que la ciudad tenga un servicio de justicia ágil y eficaz para que los consumidores puedan hacer valer sus derechos cuando se viola un contrato en relaciones de consumo. Es de avanzada porque se acepta la competencia en relación al consumo por la naturaleza jurídica de la contratación y no por un monto”.

Al respecto, brindó el siguiente ejemplo: “Si hay una empresa y un consumidor pueden venir acá y discutir, y se diseñó un sistema que en 6 meses deberías tener alguna resolución. Si vos comprás un auto, aunque el auto sea caro y se violaron algunos derechos tuyos que vos tenés como consumidor, podés reclamar en este fuero que es mucho más ágil que el de la justicia ordinaria nacional”.

Edición Calificada