Biocombustible: “Si dejamos la ley actual vigente prorrogándola vamos a tener más aumentos” de nafta, dijo Omar Félix

Diputado Nacional Omar Félix
Diputado Nacional Omar Félix

Así se refirió el diputado nacional Omar Félix, Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 hs en Zónica + y por Radio Edición Calificada). El entrevistado explicó las ventajas del proyecto oficial de la nueva ley para la promoción y fabricación de biocombustible. 

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“Se presentó una nueva ley de biocombustible porque la ley actual, que data de 2006, no contempla la realidad que hoy vivimos. Fue una ley que es muy buena que dio origen a 55 plantas que existen en el país, y así dio origen al sector. Pero hoy tenemos una realidad muy diversa y es necesario una nueva ley“, destacó.

Esta nueva ley estará hasta el 2030 con la posibilidad de que la Secretaría de Energía la pueda extender 5 años más.

En cuanto a la producción de bioetanol explicó: “Cuando hablamos de bioetanol también tenemos que contemplar su origen, porque se trata de uno de los productos donde hay realidad diversa. Una cosa es el bioetanol en base a caña de azúcar, donde sabemos que estamos hablando de un sector que hoy se encuentra golpeado, porque es un producto que se consume cada vez menos. También está el bioetanol en base de maíz, pero el maíz tiene una situación distinta de demanda y también de cotizaciones porque es un commodity que cotiza en dólares. Hoy estamos en una coyuntura donde ha ido en suba, la semana pasada el maíz subió casi 19 dólares y llegó a cotizar a 256 dólares la tonelada”.

Están las provincias que producen azúcar, Tucumán, Salta y Jujuy y las que producen maíz, donde está centrado en Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santa Fe y Córdoba. Contó que la idea es que “se le de herramientas, a través de la ley, a la Secretaría de Energía para poder ir regulando corte y precio para que la actividad siga sostenida y por otro lado, tampoco se traslade un mayor costo al combustible en surtidor. Esta es una de las mayores preocupaciones”.

“Es un momento crítico porque hoy los commodities, sobre todo la soja y maíz, están en alza, en un año particular debido a la alta demanda de China y la mala cosecha en Estados Unidos. Esta escalada de precio en una de la mayores en los últimos 10 años. Y esto se traslada a los biocombustibles y al surtidor y esto afecta al bolsillo de todos los argentinos.  “Se trata de controlar la coyuntura porque también sabemos que esto no va a ser así todos los años”, explicó el diputado nacional Omar Félix en diálogo con Sergio Gutiérrez en “Edición Calificada .

Consultado sobre si puede haber más aumentos, “la idea es que justamente el valor del combustible pueda ir regulándose entre corte y precio para que no haya más aumentos. Si dejamos las cosas como están con la ley actual vigente prorrogándola vamos a tener más aumentos y a vamos a tener una situación de judicialización porque indudablemente la secretaria no va a poder cumplir con la ley”.

“La ley estipula un mínimo de producción y también le da facultades a la Secretaria para que en situaciones coyunturales como la que hoy vivimos pueda bajar estos valores por bajo ese mínimo”.  

“Mas allá de los intereses sectoriales económicos y regionales hay que tener en cuenta el interés general de todos los argentinos que queremos no tener aumentos en los combustibles porque esto influye en todas las cadenas de producción y en la vida de cada uno de los argentinos”, destacó Omar Félix, Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Edición Calificada