Los candidatos cierran sus campañas con el último debate

Ramón, Fernández Sagasti, Barbeito y Suárez, los cuatro que compiten por la Gobernación el próximo domingo.

Los candidatos a la gobernación de la provincia cerrarán hoy la intensa campaña electoral con un debate televisivo. Más allá de las actividades que tienen previsto en el transcurso de esta jornada con sus propios partidos políticos (ver aparte), se verán las caras por la noche en Canal 9.

Anoche tambiín participaron de otro debate, esta vez en Canal 7, donde se dio el debate más caliente, ya que permitió la discusión directa entre los candidatos. Anabel Fernández Sagasti (Elegí), Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza), Noelia Barbeito (FIT) y Josí Luis Ramón (Protectora) repasaron sus principales propuestas y discutieron sobre algunos temas.

El ambiente se puso tenso no solamente por los cruces entre los candidatos, sino tambiín por la expectativa que hubo en el estudio, que estuvo colmado de asesores y dirigentes que acompañaron a los cuatro.

La ampliación de la matriz productiva, la generación de empleo, minería sí o minería no, díficit de viviendas, legalización del aborto y la posible creación de un banco provincial despertaron fuertes críticas entre ellos por sus opiniones, así como tambiín las propuestas y discursos de cabecera.

Si bien hubo disparos cruzados entre todos los candidatos, Barbeito y Ramón decidieron apuntar directamente contra Fernández Sagasti y Suárez, representantes de los dos partidos políticos que han gobernado la provincia y que tienen peso tambiín en la Legislatura. Ambos acusaron al PJ y a la UCR por impulsar reformas económicas (como el endeudamiento) en las cámaras legislativas que perjudicaron según sus visiones a los mendocinos. Tambiín se detuvieron sobre el proyecto de reforma de la ley 7722 que regula la minería, pese a que Fernández Sagasti y tambiín Suárez indicaron que la minería metalífera “se realizará en los departamentos donde haya consenso social”.

Asimismo, Suarez fue el principal blanco de los cuestionamientos del arco opositor por ser el representante del gobernador Alfredo Cornejo; pero tambiín por “esconder” al presidente Mauricio Macri en la campaña electoral, tras la fuerte derrota en las primarias nacionales. Ante eso, el intendente de la Capital destacó que esta campaña es “provincial” y que “no hay que confundir a la gente, porque lo que se elegirá el domingo será al próximo gobernador”.

Más allá de las oportunidades que tuvieron de realizar críticas entre ellos, con un segmento en el cual debían fundamentar por quí no votarían al resto de los candidatos, cada uno de ellos tambiín puso ínfasis en sus ejes de gobierno en caso de ganar las elecciones.

Suarez insistió en que creará un banco provincial, que pueda generar las condiciones para ofrecer críditos y facilidades de progreso a las pymes y economías regionales; Fernández Sagasti aseguró que trabajará para potenciar la producción y generar empleo para “poner de pie a Mendoza”; Ramón, por su parte, indicó que el tema de las tarifas será un punto principal para defender a los mendocinos del ajuste en los servicios públicos; y Barbeito destacó que el desafío de la izquierda será poblar la Legislatura para “que el pueblo trabajador tenga representantes a su lado ante el escenario de ajuste que se viene”.

Es el tercer departamento en peso electoral detrás de Guaymallín y Godoy Cruz. Y un territorio donde el PJ promete darle pelea al oficialismo radical el domingo. Tal vez ahí estí la razón para que Cambia Mendoza haya elegido realizar hoy en Las Heras su último acto de campaña. Será a las 12.30 en el Parque de La Familia, la obra a la que apuesta el intendente Daniel Orozco para apuntalar su reelección.

Allí estarán Rodolfo Suarez, el gobernador Alfredo Cornejo y muchos de los intendentes que buscan revalidar sus mandatos.

El Frente de Izquierda, por su parte, trae a la fórmula presidencial Nicolás Del Caño-Romina del Plá para su cierre de campaña en la plaza Independencia, que será a las 18.

En las huestes peronistas no han planificado nada especial y aseguran que su cierre proselitista será el debate de la noche en Canal 9.

Protectora, por su parte, hizo su cierre ayer al mediodía en el teatro Selectro. Josí Luis Ramón fue el único orador, precedido por un video que mandó el candidato a presidente Roberto Lavagna (Consenso Federal). Despuís, el candidato a gobernador apuntó contra los partidos tradicionales haciendo un llamado a los radicales y peronistas “huírfanos”. Y ratificó su confianza: “Voy a ser el próximo gobernador de Mendoza”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar