El programa “Construir Seguridad Ciudadana” llega a Tucumán

El programa “Construir Seguridad Ciudadana”, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, hace meses recorre el país con sus tráileres y el próximo 8 de agosto desembarcará en Tucumán para recorrer cinco municipios.

En la mañana de este martes, con la presencia de la subsecretaria de Intervención Federal de la Nación, Susana Cano; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, recibió a su par  de Salud, Luis Medina Ruiz para diagramar y organizar la llegada del Programa.

También participaron Virginia Posee y Mariana Cirelli, asesoras de la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, junto al secretario de Participación Ciudadana, José Farhat y a la directora de Promoción de la Secretaría de las Mujeres Géneros y Diversidad, Florencia Villagra. 

Este programa tiene como objetivo llevar a distintas ciudades del país capacitaciones-talleres de prevención en violencias y delitos, a través de un aula móvil y un tráiler sanitario. “Estamos llegando a diferentes comunidades, a los centros de ciudad más poblados de cada provincia, con talleres que impliquen la transformación de lo que todos y todas entendemos que la seguridad se garantiza con las Fuerzas Nacionales y provinciales, y eso es una sola parte, la seguridad se construye entre todos, participando, con información, exigiendo también”, explicó Cano.

Además, explicó que los temas centrales de los talleres tienen que ver con la prevención del bullying, de violencia de género, violencia de la tercera edad, prevención de noviazgos violentos, detección y prevención de trata, problemáticas transversales a todas las ciudades del país y las provincias,

Este programa comenzó hace algunos meses en Santa Cruz, después recorrió las provincias de Chubut, Mendoza, San Juan, Catamarca, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, ahora se desarrollará en Córdoba, Entre Ríos y Tucumán. El objetivo es recorrer las 24 provincias.

Por su parte, Agüero Gamboa destacó el compromiso del trabajo en conjunto ya que es un pedido constante del gobernador, Osvaldo Jaldo, para solucionar y atender las diferentes problemáticas de los tucumanos. “Estamos realizando un trabajo en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad de la Nación para realizar talleres y asistencia a los ciudadanos en una primera etapa en cinco municipios entre el 8 y el 12 de agosto, y la segunda parte se desarrollaría en el mes de septiembre”.

El área de salud también desempeñará un rol fundamental ya que uno de los tráileres estará dedicado exclusivamente para atenciones médicas y al programa Remediar. “Participaremos desde salud con atención médica, ampliaremos nuestra propuesta con profesionales y equipos para realizar ecografías y atender personas con enfermedades crónicas también”, destacó Medina Ruiz.