Se amplia “Almacenes unidos, precios protegidos”

La iniciativa del delegado comunal, Juan Carlos Bernard, representa un sistema revolucionario que repercute más allá de las fronteras de Tucumán, en el país e incluso en el exterior.

El difícil escenario de pandemia y estancamiento económico que vive el mundo también da el paso a la generación de alternativas creativas. Así nació “Almacenes unidos, precios protegidos”, en la comuna de El Manantial (con 30.000 habitantes aproximadamente) y sólo 7 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Bernard propició las negociaciones entre productores y almacenes para combatir la inflación en tiempos de crisis. Lograron conseguir varios productos a mitad de precio. La baja incluye cuatro cortes de carne, queso, yogurt, polenta y dulce de leche, entre otros muchos productos.

“El primer objetivo era ver cómo podíamos bajar la inflación en algunos productos de primera necesidad y al mismo tiempo potenciar la economía regional de la localidad. Es decir, no solo tener buen precio en algunos productos sino también potenciar a los almacenes de la zona”, cuenta Juan Carlos.

“En un principio pensé hacer un mercado central en El Manantial (aun no había cuarentena), pero me di cuenta de que iba a generar la destrucción de economías familiares, porque muchos almacenes viven del negocio, y un mercado central los perjudicaría. Entonces se me ocurrió juntar a todos los comerciantes y proponerles que hiciéramos compras directas de fábricas”, agrega.

El objetivo principal de “Almacenes unidos, Precios Protegidos” es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, coadyuvar a que los almacenes y Pymes mantengan sus puertas abiertas y fundamentalmente llevar un alivio económico a las familias del lugar.

El delegado además destacó la visita que realizó el gobernador Juan Manzur esta semana a la Compañía de Alimentos, empresa tucumana que se dedica a la industrialización de maíz y derivados, bajo la marca Baronesa, que produce para todo el país, y que se integró al plan para llevar los mejores precios a los almacenes.

Las repercusiones del exitoso proyecto sorprendieron a Bernard. El doctor Alejandro Calderón, de la Universidad Indoamericana, de Quito, Ecuador, mostró un real interés y solicitó al delegado Bernard su participación en una videoconferencia para un posgrado de esa casa de estudios.

La charla fue dirigida a economistas y abogados en formación, y el delegado de El Manantial presentó el proyecto como una propuesta de valor en el contexto de Covid-19 y destacó la importancia de la resiliencia en la crisis económica actual.

El impacto positivo de la disertación motivó que en una radio mexicana de la ciudad de León, con repetidoras en países de Centroamerica, se comunicara con Bernard. El periodista Marco Iacovelli realizó una entrevista telefónica al delegado, quien compartió su experiencia. Desde la localidad tucumana, un ejemplo mundial, creador de Almacenes Unidos, Precios Protegidos, precios que actúan de reguladores del resto, señaló el comunicador.

Diversas radios de nuestro país también realizaron notas al delegado de El Manantial, entre las cuáles se menciona el programa “Actualidades y algo más” de la Provincia de Chaco, con el periodista Gerardo Jerez, quien se refirió al proyecto como “ejemplificador”, e instó a la Nación a tomarlo como ejemplo a seguir, manifestando: “es simple, el funcionario, debe comprometerse a ser coordinador de estas acciones que benefician, a los comerciantes, Pymes y consumidores…. Un gran ejemplo a seguir.”

Bernard destacó que apunta a mediar entre almacenes, Pymes e industrias. Explicó, por ejemplo, que este mes se celebró un convenio con la firma Los Balcanes (Ingenio La Florida) lo que permitió adicionar a los productos protegidos, azúcar y alcohol etílico.

Haciendo eco de la puesta en funcionamiento de “Almacenes unidos, Precios Protegidos”, los delegados de las Comunas de San Javier, San Pablo, Colombres y el Municipio de la Cocha y Famaillá adhirieron al proyecto, lo que permitió que ellos también llevaran alivio económico a los ciudadanos de sus localidades.

Si una comuna ha sido capaz de diseñar un sistema de ayuda mutua, con una proyección económica unificada, en pos del beneficio social, se podría avanzar en un proceso integrador con otras jurisdicciones, que permita un “Almacenes Unidos, Precios protegidos”, que favorezca a todos los tucumanos.

Fuente: Prensa /// Contexto Tucumán