El proyecto de financiamiento se tratará en Diputados el 8 de mayo

Luego de haber obtenido dictamen en comisión, la iniciativa tiene fecha confirmada del tratamiento en el recinto, con el apremio de las próximas elecciones.

Apremiados por la agenda electoral, el oficialismo de la Cámara de Diputados logró dictamen de mayoría a favor del proyecto de financiamiento de los partidos políticos, y ya hay acuerdo para que se trate en la sesión prevista para el 8 de mayo próximo.

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, Cambiemos logró el acompañamiento de todas las bancadas opositoras a excepción del Frente para la Victoria, que firmó su propio despacho en minoría.

El oficialismo cosechó 40 firmas, pero no pudo evitar que los tres diputados de la Coalición Cívica que responden a Elisa Carrió votaran en "disidencia total".

En diciembre del año pasado, la líder de la Coalición Cívica había rechazado la directiva presidencial de aprobar la ley de Financiamiento.

"Voy a votar en contra del aporte de empresas a los partidos políticos, de acuerdo con la doctrina histórica de la CC ARI porque esto es los que permite mantener la independencia para defender al pueblo", escribió en aquella oportunidad la diputada.

Agregó: "No me importa lo que opine el Presidente, sostengo lo mismo que decimos desde hace 25 años".

Pasado el verano, la relación de Carrió con Mauricio Macri se encarriló, y en esa sintonía Carrió revisó su fírreo rechazo inicial y ordenó a sus diputados acompañar, con disidencias.

Según supo la agencia NA de fuentes de la Coalición Cívica, la idea es votar a favor en general, pero en contra del artículo que permite los aportes de privados.

El trámite en la reunión plenaria fue raudo pero no estuvo exento de escándalos, como el que protagonizaron los legisladores Fernando Iglesias (PRO) y Carlos Castagnetto (FPV), que se cruzaron con chicanas en dos ocasiones, interrumpiendo a los gritos la sesión.

LOS DETALLES DE LA LEY
La iniciativa en debate, que la semana pasada obtuvo media sanción en el Senado con el aval de la bancada del PJ que comanda Miguel Pichetto, reforma la ley electoral y habilita las contribuciones de los privados con un tope por empresa del 2% del total permitido por la Justicia para esa campaña. A su vez, obliga a la bancarización total de los aportes para transparentes su origen y recorrido.

Por su parte, se propone bajar del 10% al 5% el espacio que los medios audiovisuales deben ceder a los partidos en período de campaña, una medida que se concibió para descongestionar el caudal publicitario que en elecciones anteriores saturaba a las audiencias. A su vez, se busca imponer que el 60% de la publicidad digital sea destinada a medios nacionales productores de contenidos.

En el inicio de la reunión, el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, celebró que uno de las modificaciones sea "la admisión de los aportes de personas jurídicas", dado que en la actualidad ese tipo de contribuciones sólo está permitido "el desarrollo institucional" de los partidos, pero no así para las campañas.

Fuente: edicioncalificada.com.ar