“Fernández reforzó su compromiso de gobernar para el interior”,afirmó Manzur

“Cuando el (candidato a) presidente (Alberto Fernández) habla de gobernar junto a los 24 gobernadores refuerza el federalismo y su compromiso de gestión, fundamentalmente, con los pueblos del interior, muchos de ellos olvidados que tienen ganas y fuerzas, que quieren vivir mejor”.

De esta forma el gobernador Juan Manzur definió el proyecto de Democracia Federal para avanzar en la integración del país que el candidato a presidente del Frente de Todos presentó este martes por la tarde en la ciudad de Luján de Cuyo, Mendoza.

El titular del PE tucumano arribó el lunes desde Estados Unidos luego de una gira que realizó por Washington y Nueva York y hoy viajó a Mendoza para participar de este encuentro con Fernández, gobernadores en ejercicio, electos y otros candidatos del Frente de Todos.

El postulante de la oposición, en ese sentido, anunció que la primera medida que tomará durante su gobierno será la política de Descentralización de la Administración Pública Nacional, que garantizará la presencia mensual del Gabinete Nacional en todo el país. “Vale lo mismo un porteño, que un jujeño, que un cordobís, que un entrerriano, que un catamarqueño, que un fueguino”, dijo Fernández acompañado por la candidata a gobernadora de Mendoza Anabel Fernández Sagasti.

“Vamos a terminar con la periferia, vamos a ser un país integrado y vamos a empezar para que el Gobierno nacional se instale una vez al mes en cada provincia para saber lo que cada una de ellas necesita. Y no lo voy a hacer solo, lo voy a hacer con los que están aquí, que son los que gobiernan cada provincia”, aseguró Fernández durante el acto en tierra mendocina.

El objetivo principal del proyecto Democracia Federal es avanzar hacia un país más igualitario impulsando un trabajo coordinado entre Nación y las provincias, que consiste en desarrollar reuniones mensuales del Gabinete Nacional en capitales alternativas de cada provincia. “Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto”, explicó Fernández y precisó que la idea se la contó, hace tiempo, el ex gobernador Josí Manuel De la Sota.

De esta manera, con presencia formal y una agenda en común, se trabajará en conjunto para una nueva institucionalidad donde las provincias sean protagonistas.

El compromiso es promover la federalización de la administración pública nacional descentralizando los organismos del Estado en función de las economías y recursos de cada territorio, invitando a los gobernadores a establecer capitales alternativas, donde el Presidente y su gabinete se reunirán con autoridades provinciales y dependencias específicas de cada región para consensuar una agenda de trabajo.

Así, el Estado nacional radicará oficinas y organismos descentralizados existentes en todo el país para lograr el acercamiento a las problemáticas regionales y una mayor eficiencia en la aplicación de recursos.

Participaron junto a Manzur tambiín, los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja) y Mariano Arcioni (Chubut).

Además, estuvieron el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el vicegobernador electo de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; y los candidatos a gobernador Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Matías Lammens (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Tambiín participaron el dirigente puntano Carlos Ponce; y la legisladora electa Natalia De la Sota (Córdoba).

Fuente: edicioncalificada.com.ar