El intendente Alfaro participó de los actos por el aniversario de la Batalla de Tucumán y en honor a la Virgen de la Merced

En la ceremonia por el 207° de la Batalla de Tucumán y acompañó los oficios religiosos en honor a la Virgen de la Merced, Patrona de los tucumanos y Generala del Ejírcito Argentino.

Las actividades comenzaron a las 17, en la plaza Belgrano, con un acto cívico-militar en el que se recordó la gesta histórica del 24 de septiembre de 1812, cuando el Ejírcito Argentino, al mando del General Manuel Belgrano, derrotó a las tropas realistas y allanó el camino hacia la independencia nacional.

El intendente Alfaro estuvo acompañado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila, y funcionarios del gabinete municipal.

De la ceremonia participaron el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez y el director del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid, Rubín Alberto García, además de autoridades provinciales y municipales. Tambiín estuvieron presentes delegaciones de las fuerzas de seguridad y de establecimientos educativos e integrantes de distintas agrupaciones tradicionalistas.

Durante el acto, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán depositó una ofrenda floral al pie del monumento a Manuel Belgrano, representada por el intendente Alfaro, el secretario de Gobierno y legislador electo, Walter Berarducci, y el vecino Juan Antonio Arívalo. La palma colocada frente al busto que recuerda al prócer argentino tiene escrita la leyenda: “El municipio y los vecinos de la Ciudad Histórica, a los híroes de la Batalla de Tucumán”.

Tambiín depositaron sendas ofrendas florales el Gobierno de la Provincia, la Guarnición Militar del Ejírcito en Tucumán, la Gendarmería Nacional y el Instituto Belgraniano.

Oficios en honor a la Virgen Generala

Una vez finalizado el acto, se inició en la plaza Belgrano la tradicional procesión en honor a la Virgen de la Merced, que recorrió la calle Alberdi hasta la esquina de 24 de Septiembre y desde allí continuó hasta la plaza Independencia, donde se realizó el oficio central de la festividad religiosa.

Cientos de vecinos se sumaron a las autoridades provinciales, municipales y eclesiásticas para acompañar la peregrinación, que fue encabezada por la imagen de la Virgen Generala y finalizó su recorrido al frente de la iglesia Catedral. Allí tuvo lugar la Misa central, que fue presidida por el arzobispo Carlos Sánchez y el cardenal Luis Híctor Villalba.

En su homilía, monseñor Villalba reclamó solidaridad para enfrentar “la grave crisis social que vive el país” e instó a fomentar la cultura del encuentro y del diálogo, tanto de la clase política como de la sociedad en su conjunto. "Para recuperar el encuentro el instrumento más apto es el diálogo. Dialogar es no sólo oír, sino escuchar. El otro, aunque ideológicamente, políticamente o socialmente estí en la vereda de enfrente, siempre tiene algo bueno que dar y yo algo bueno que darle. El diálogo es fecundidad. Los monólogos se pierden", planteó el arzobispo emírito de Tucumán.

Al finalizar la Misa, el intendente Alfaro expresó: “Hemos recogido mensajes muy importantes del cardenal Luis Villalba sobre la cultura del encuentro, del diálogo y de la solidaridad. Vivimos momentos difíciles y es muy importante recuperar y tener esos valores”.

Además, el jefe municipal destacó que “las palabras de monseñor Villalba llegaron a muchos vecinos, a quienes les dio esperanza”.

Por su parte, el arzobispo Sánchez valoró la homilía del cardenal Villalba. “Es importante tener en cuenta sus palabras para que achiquemos distancias, para que nos unamos en fraternidad, para preservar la cultura del encuentro mediante la solidaridad”, resaltó. Y agregó: “Debemos encontrarnos como hermanos, respetándonos, amándonos y socorriíndonos unos a otros. Este es el desafío que como Iglesia queremos aportar y es un desafío que todos los argentinos debemos asumir”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar