Marisa Graham expuso en el Senado

Reunion remota de la Bicameral permanente derechos niños, niñas y adolescentes del Congreso de la Nacion, el 24 de Julio de 2020, en Buenos Aires, Argentina. Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado

La defensora de niños, niñas y adolescentes presentó hoy un informe sobre su plan de trabajo ante legisladores nacionales de ambas Cámaras legislativas, destacando el carácter federal y transversal que se está dando a la Defensoría.

La defensora de niños, niñas y adolescentes, Marisa Graham, participó esta mañana en forma remota de una reunión de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes presidida por la senadora por Tucumán Beatriz Mirkin (FdT). “Esta institución tiene una doble función: una de colaboración y una de control, monitoreo e incluso exigibilidad de derechos”, afirmó Graham al comenzar su alocución.

“Empezamos a trabajar en los primero días de marzo y el 20 se declara la cuarentena”, detalló a continuación y resumió que en estos meses “logramos en principio algunos consensos como “converger con los cinco defensores provinciales que nos preceden: nos pareció que lo más federal era impulsar junto a ellos que cada provincia tenga su propia estructura de defensa independiente y autónoma”.

Durante la reunión también destacó la necesidad de “establecer una nueva relación entre el Estado y las organizaciones sociales que se dedican a los derechos de niños, niñas y adolescentes” y enfatizó que “hay un desafío muy importante que es evitar la superposición o el solapamiento con el sistema de protección integral sino por el contrario ver como los apoyamos y rejerarquizamos”.

Por otra parte, consideró que “esta institución no diseña ni aplica política pública no legisla y tampoco juzga pero sí pretendemos incidir en cuáles son las políticas públicas, en cuál es la manera de legislar y cuál es la manera de juzgar en relación a situaciones jurisdiccionales donde están involucrados los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

En relación al plan de trabajo, apuntó que “cuando aparece el tema de la pandemia y la cuarentena hicimos una nueva priorización de derechos y cómo esos derechos estaban afectados por la pandemia: los niños, niñas y adolescentes van a ser los más afectados y ya hay informes que nos están hablando de eso”. Asimismo, recordó que le han presentado al Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional “un documento donde decidimos focalizar en tres ejes: el abandono y la deserción de los adolescentes a la escuela secundaria; el tema de asegurar las vacantes en la etapa inicial; y el tema del ingreso” y puso en valor las reuniones que han tenido con funcionarios nacionales.

Al referirse al aspecto económico de la institución, la calificó como “una situación compleja teniendo todavía no disponible el presupuesto” al tiempo que informó que ” logramos un presupuesto de 97 millones de pesos para este año” y que “para el año que viene tenemos pedido el presupuesto de alrededor de 340 millones de pesos”.

En cuanto a la estructura de la institución, Graham dio a conocer que la misma consta de más de seis direcciones y que “armamos esta estructura pensando en tres áreas fundamentales: coordinación federal; coordinación de las defensorías con las organizaciones sociales; y participación y protagonismo de niños, niñas y adolescentes, que tiene como misión fundamental promover y fomentar la escucha de los niños y las niñas”. Al respecto, subrayó que no se trata de compartimentos estancos sino que “hemos logrado una sinergia y que no hay ninguna acción que haya iniciado una dirección o un área que no haya tenido que ver con los aportes y los insumos que le ha generado otra”.

Por último, hicieron uso de la palabra los dos defensores adjuntos. Primero fue el turno de Fabián Repetto, quien resumió “la lógica interna con la que pensamos las tres direcciones bajo mi responsabilidad: construir las condiciones y capacidades para el control vía monitoreo, construir las condiciones para un diálogo propositivo de alto nivel con los poderes del Estado; y construir la evidencia que soporte tanto al control como a las propuestas de políticas públicas”. Además, destacó la importancia de “el cierre, en las próximas horas, de un convenio con la oficina de presupuesto del Congreso, que nos va a dar la posibilidad de trabajar mancomunadamente”.

Seguido, su par Facundo Hernández se refirió a las tres áreas que coordina y describió que “desarrollamos diferentes gradientes de intervención que estamos formalizando en un manual de procedimiento para estandarizar las intervenciones de la Defensoría”. Seguido, notificó que “hemos enviado una nota a los presidentes de todos los tribunales superiores del país solicitando tres tipos de medidas: evitar la privación de la libertad en el marco de la pandemia, evitar la institucionalización de niños y niñas sin cuidados parentales, y promover el acceso a los derechos sociales en el marco de las causas que tramiten en la diferentes jurisdicciones”, además de mencionar que también han hecho recomendaciones a algunas provincias.