Declararon la emergencia hídrica en Vicente López

Se aprobó por unanimidad esta iniciativa del Poder Ejecutivo; un grupo de vecinos de las distintas localidades afectadas por los anegamientos estuvieron presentes en el recinto.
Inicialmente, se trató el proyecto de declaración del estado de emergencia hídrica en Vicente López. Se trata de una ordenanza homologando un decreto del Ejecutivo que declara dicho estado en el Municipio surgida del trabajo conjunto de las comisiones de AJyL y Obras Públicas. A la redacción original del expediente se le agregó un artículo que declarara prioritario para el Municipio la realización de las obras de carácter paliativo necesarias para dar respuesta a los vecinos afectados por las inundaciones.

Carlos Roberto explicó que el agregado se relaciona con el hecho de “seguir trabajando para que las obras se realicen, tanto las que tiene que hacer el Municipio como las que le corresponden a la provincia de Buenos Aires”. Carlos Sandá reconoció que “el conjunto de la oposición impulso el agregado del artículo”, que tambiín tuvo el acompañamiento del PRO, y reveló que “el Ejecutivo estuvo en absoluto de acuerdo con que esto se agregue”.

Paola Caputo remarcó que “jurídicamente, esta declaración implica por si mismo todas las acciones y las erogaciones presupuestarias, y obliga al Departamento Ejecutivo a realizar todas las obras paliativas”. Por eso señaló que la inclusión del artículo “refuerza” ese concepto.

Además, aseguró que “hace 15 años que la Provincia no pone un caño en Vicente López”, y enfatizó que ARBA en el distrito “recauda $1400 millones anuales”. “Deberíamos trabajar en exigir el cumplimiento, por parte del gobierno de la Provincia, del decreto donde declara la emergencia de obras en el cual nosotros como municipio estamos incluidos”, lanzó. Tambiín instó a que todos los intendentes de la Región Metropolitana Norte hagan reclamos similares.

“Cuando uno dice que la Provincia hace 15 años que no hace una obra equivoca el eje de la cuestión, porque no se trata de buscar culpables”, respondió Javier Carrillo. “Además está falseando la realidad, porque en 1998 se hicieron las obras en el límite con San Martín, y con posterioridad se hicieron las obras del Borges; del aliviador del Bermúdez; del Alberdi que encaró el Municipio con recursos propios; las obras complementarias del canal Holmberg que fueron encaradas por la Nación”, agregó.

“La Nación, la Provincia y el Municipio han realizado obras en materia hidráulica en Vicente López”, dijo, aunque reconoció que fueron insuficientes ante el fenómeno meteorológico del 2 de abril”. Por eso llamó a no buscar culpables y a trabajar en la búsqueda de soluciones.

Asimismo, les pidió a los vecinos “que no se queden esperando las obras”, y “que sigan en el mismo estado de alerta en que están hoy”. “Nosotros vamos a tratar de seguir estando como hasta hoy, a la altura de las necesidades de ustedes”, aseveró.

Finalmente se pasó a votar el expediente, que fue aprobado por unanimidad. La aprobación fue celebrada por los vecinos, principalmente de las localidades de Florida Oeste y Munro, que se vieron afectados por las inundaciones del 2 de abril y estuvieron presentes en el recinto.

Luego se aprobó unánimemente otro proyecto donde se sugiere que los municipios de la Región Metropolitana Norte, San Fernando, San Isidro y Tigre, más los partidos de San Martín y Tres de Febrero, tambiín declaren la emergencia hídrica. En el texto del proyecto se le pide además al gobierno bonaerense la realización de las obras de infraestructura hidráulica necesarias.

Fuente: edicioncalificada.com.ar