Se lanza un kit de herramientas digitales para democratizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres

#SomosDeSeAr
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el proyecto DeSeAr (Derechos Sexuales y Reproductivos en Argentina) con Inclusión, que la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) lleva adelante junto con la organización Casa FUSA, y que cuenta con el financiamiento del Fondo Fiduciario de la ONU, lanza la APP Nuestra Decisión para APP Store (ya estaba disponible para Google Play) y el sitio web REDI Género.

Estas plataformas digitales tienen como objetivo derribar prejuicios sobre cómo deben vivir las mujeres su vida sexual y reproductiva pero además exigir el fin de las violencias que impide a las mujeres con y sin discapacidad ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. El contenido de ambos recursos digitales es el resultado del relevamiento de experiencias de mujeres (oriundas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires) que participaron de los talleres DeSeAr con Inclusión durante 2019 y 2020.

Nuestra decisión: la primera APP argentina con perspectiva de género y discapacidad

La APP Nuestra decisión es la primera herramienta digital argentina en ser desarrollada con perspectiva de género y discapacidad, cuenta con la realización de Mujeres Urbanas. Aunque está dirigida a todas las personas, fue pensada especialmente para que las mujeres con discapacidad puedan beneficiarse de ella. La aplicación contiene información sobre derechos sexuales y reproductivos en un lenguaje sencillo y accesible.

Además incluye diversas herramientas que permiten a la persona usuaria obtener información oficial sobre temas de salud, como el coronavirus, solicitar asistencia en casos de violencia de género y denunciar situaciones de denegación o violación de derechos sexuales y reproductivos.

En particular, la aplicación incluye botones de llamada rápida al 911, la Línea 144, la Línea 0800 Salud Sexual y las líneas que actualmente brindan información sobre coronavirus (i.e. 0800-222-1002). La aplicación estaba disponible en GooglePlay y ahora también en APP Store.

“Cuando desde REDI iniciamos este proyecto no teníamos en cuenta que íbamos a vivir una pandemia pero a la hora de pensar su funcionalidad en este contexto creemos que es muy importante porque al activar tu localización geográfica te brinda información acerca del lugar de atención más cercano evitando desplazamientos innecesarios de largo trayecto”, explica Carolina Buceta, integrante de REDI – Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La aplicación Nuestra Decisión permite que las usuarias puedan conocer los cien lugares de atención de su salud sexual y reproductiva más cercanos a su ubicación y evaluar la atención recibida y el grado de accesibilidad de cada lugar, lo que se logró a partir de una articulación con el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).

REDI GÉNERO: nuevo sitio web sobre derechos con perspectiva de género y discapacidad

En el marco del proyecto DESEAR (Derechos Sexuales y Reproductivos en Argentina) Con Inclusión, que REDI lleva adelante junto con la organización Casa FUSA, y que cuenta con el financiamiento del Fondo Fiduciario de la ONU, lanzaron una nueva web en la que se brinda información específica sobre derechos, con enfoque de género y discapacidad. La página se divide en cuatro ejes:
● Derechos sexuales y reproductivos.
● Violencia basada en género.
● Igualdad y no discriminación.
● Campañas. En esta sección, están publicados todos los audios y videos que se elaboraron en el marco de la campaña #SomosDesear, y se difundieron el pasado 25 de noviembre, con motivo del Día de Eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres.

En la sección dedicada a los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres con y sin discapacidad, las visitantes pueden acceder a material para conocer y ejercer sus derechos, botones accesibles para descargar leyes o contar sus experiencias acerca del acceso a la salud integral.

“Mi experiencia con el sistema de salud fue buena pero hay cosas que deben cambiar. Soy una mujer con discapacidad motora y mi mayor dificultad es hacerme una mamografía ya que tenes que mantenerte parada y nadie te explica lo que va a suceder ni te preguntan si necesitas ayuda. El acceso a ese chequeo médico que es vital para las mujeres se vuelve un obstáculo”, cuenta Cristina Gutierrez de San Salvador de Jujuy, integrante del proyecto DeSeAr con inclusión. El reclamo de las mujeres con discapacidad es que haya camillas ginecológicas y mamógrafos accesibles, esto es que permitan a las mujeres con discapacidad motora o baja talla acceder a estos estudios sin que las deban alzar, tocar, obligar a abrir las piernas de un modo que su discapacidad no se los permite, entre otras formas violatorias del propio cuerpo y del trato digno.

El sitio web también aborda los prejuicios en torno a la sexualidad de las mujeres con discapacidad.

Un ejemplo de esto es el spot audiovisual en el cual Mariana, mujer con discapacidad visual de la región noroeste de la Argentina, señala: “A veces las personas piensan que las mujeres con discapacidad no tenemos derecho a tener relaciones sexuales y no somos deseadas ni podemos desear”, Spot Audiovisual Mariana, mujer con discapacidad visual del NOA.

Ver y escuchar el Video del Proyecto SomosDeSeAr
http://https://drive.google.com/file/d/1XWib7pP2ErEqzreQQQRBey4rJmz-Wui-/view?usp=sharing

Violencia de género en Argentina: crean un mapa de Organizaciones de la Sociedad Civil que brindan atención a mujeres.

El sitio web genero.redi.org.ar cuenta con la sección Violencia basada en Género, que posee información, entre otras cosas, acerca de las organizaciones que brindan atención a mujeres en situación de violencia y un mapa interactivo dividido en nacional y provincial.

Muchas de las organizaciones que forman parte del mapeo recibieron capacitación de REDI sobre derechos de las personas con discapacidad y género, en el marco del proyecto Activismos en Red, de la Iniciativa Spotlight, desarrollado durante la cuarentena en el año 2020 junto con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Fondo de Mujeres del Sur, y doce organizaciones socias implementadoras.

(La Iniciativa Spotlight es una alianza global, multi-anual entre la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas para 2030 Igualdad y no discriminación).

El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU) es el único mecanismo mundial de concesión de subvenciones dedicado exclusivamente a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los niveles local y nacional.

Los fondos recaudados sirven para apoyar iniciativas que tienen una incidencia específica y sostenible. La campaña #SomosDesear y esta comunicación se han elaborado con financiación del Fondo Fiduciario de la ONU; no obstante, las opiniones expresadas y el contenido incluidos en ellas no implican su adhesión o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas.