“La reforma judicial que quieren imponer requiere consenso”

Eduardo Duhalde
Eduardo Duhalde

Así se refirió Eduardo Duhalde en una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada”, lunes 14 hs en Zónica +, con quien habló de su análisis de la situación política actual.

Escuchar acá nota completa

El ex Presidente de la Nación sostuvo: “Es bastante común la desunión de la sociedad. El tema es cómo hacemos para que cambie. La historia muestra épocas muy largas de pensar distinto pero el tema de pensar distinto es que no termine en actos que perjudiquen el presente y el futuro de la República”.

Así continuó Duhalde reflexionando: “Estoy convencido, desde que fui intendente en el 74, que hay trabajar con todos. Impuse un nuevo paradigma que es el que gana gobierna y el que pierde también, sino pueden gobernar juntos y eso facilita la acción de gobernar. Los que creen hoy que pueden gobernar desde un partido aún teniendo mayoría parlamentaria, como la actual, se equivocan, se quedaron en el pasado. Eso ya no existe más. Hacer estructuras rígidas no permite el cambio y lo mínimo que se puede hacer es juntarse los partidos”.

Agregó: “Si a las dificultades de la época le agregamos la pelea, los gobiernos no resuelven ningún problema y hay más problemas irresueltos. Entiendo eso porque toda mi vida hice eso”.

El político remarcó: “A mí no me pregunten cada vez que pasa algo en este gobierno que no surge del consenso porque es un error que hay que modificar para la unión de los argentinos y no entiendo cómo no nos damos cuenta. Tenemos la necesidad de capitalizar la experiencia ajena”.

Eduardo Duhalde se preguntó en Edición Calificada: “¿Qué necesitamos? ¿6 millones de muertos como tuvo Europa? Necesitamos nosotros llegar a la situación en la que estamos y no capitalizar esa experiencia pero es de tontos. Es una imbecilidad pelearse”.

“La política tiene que entender que hay que gobernar distinto. Las redes controlando todo, no hay que enojarse ni con los periodistas ni con los que piensan distintos. El 20% cree en los políticos y es la que está mejor y el resto tiene razón en no creer. Los países salen adelante trabajando y no haciendo discursos sino produciendo sobre todo en un país como el nuestro que fue bendecido en sus mares, en su superficie en su suelo”.

“Argentina es un país privilegiado y recuerdo que era el fin del mundo. El problema de la Argentina no es lo que debe sino lo que no produce. No podemos anteponer nuestros intereses, nuestras ideas a los intereses generales del país. Y eso se requiere consenso y dialogando”.

“El conjunto no debe actuar sin consenso. Por eso me puse en contra de Vicentín desde el primer día, porque no correspondía y menos para este momento. En crisis como la pandemia es muy poca, porque se dispersa y termina no arreglando nada”.

Para el ex Presidente de la Nación los objetivos son “restaurar la institucionalidad y poner a trabajar al país y al  capitalismo productivo y ninguna tiene que estar vinculada con la pelea”.

“Esa reforma judicial es una cosa que la quieren imponer pero requiere consenso aún teniendo mayoría legislativa”.

Duhalde desestimó una posible candidatura en la próximas elecciones legislativas, porque “no tengo ganas y menos para hacer esas cosas si lo que tengo ganas es entender que la unidad de los argentinos y las grandes coaliciones y trabajo en eso. No necesito cargos para eso. Aunque me ofrecieron, pero dije que no. No necesito ni escritorio ni nada ahora”.

Edición Calificada