“Cuando se apruebe será el Código Procesal Civil y Comercial más moderno del país”

Así se refirió Pedro Cassani, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, en diálogo con Edición Calificada, al referirse al nuevo régimen procesal comercial que se aprobó en esa Cámara baja. Cassani mantuvo una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada”, lunes 14 hs en Zónica +.

Escuchar acá entrevista completa

Detalló: “Después del 20 de marzo cuando el Presidente de la Nación decretó el aislamiento, en la Cámara de Diputados de Corrientes nos tomamos 2 semanas para organizarnos con los recaudos y los consejos de la OMS y así volvimos a sesionar dentro de un marco de la nueva normalidad”.

Cassini explicó: “Ya llevamos 19 sesiones, algunas con media sanción de proyectos con temas sumamente interesantes. Desde el año pasado comenzamos a redactar un nuevo régimen procesal comercial, abrimos las puertas de 12 instituciones que están vinculadas al servicio de justicia y lo redactamos de manera conjunta, con los representantes del Superior Tribunal de Justicia Provincial, Ministerio Público, Colegios de Magistrados, abogados y profesionales destacados y las 3 universidades, destacamos que estabamos en un año electoral. A principios de año lo terminamos de aprobar por unamidad. O sea lo redactamos en medio de una campaña política y lo aprobamos en época de pandemia. Cuando se apruebe será el Código Civil y Comercial más moderno del país”.

El diputado correntino resaltó que desde la Cámara generaron marcos de acuerdos y consensos políticos y así sancionaron de la mejor manera. “No existe la tiranía de los números”, resaltó .

Continuó: “En la provincia de Corrientes es ley la carrera de escribano público, por eso instamos, a partir de las comisiones, invitamos a participar a la gente para hacer siempre la mejor ley en beneficio de los correntinos”.

Reforma judicial

En cuanto al debate en el Congreso Nacional sobre reforma judicial, Cassani dijo que “todo el mundo coincide, que más allá de su necesidad, que este no es el mejor momento para reformular la justicia. Hoy las prioridades de la sociedad pasan por otro lado. Los argentinos vivimos un momento de incertidumbre en lo sanitaria, cuándo y cómo va a terminar esta pandemia, las fuentes de trabajo que se perdieron, la educación y el rol de las escuelas y los padres”.

Además, en diálogo con Edición Calificada, Pedro Cassani, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes remarcó: “La agenda de la gente pasa por otro lado, independientemente de la justicia en sí. Quizáz cuando esto termine (pandemia) se va a dar el debate porque en la Argentina es saludable que podamos debatir con un espíritu de construcción colectiva. Hay sectores de la política minoritaria que pueden estar interesados en esta reforma judicial. Y cuando la política se aleja de la agenda de la gente comenzamos a tener inconvenientes”, finalizó dejando una reflexión.

Reforma política en la mira 

“No está en agenda la reforma de la Constitución provincial ni en ningún partido ni en ningún dirigente político”. Cassini aclaró que si no hubiésemos estado en esta pandemia “sí hubiéramos avanzado en una reforma política para readecuar el código electoral y definir para avanzar si es el momento del voto electrónico, con una boleta única y transparentar el gasto de los partidos políticos y establecer las reglas claras para las próximas elecciones”.

Destacó que “el Consejo de la Magistratura en la provincia funciona muy bien, el Jury también. Estas instituciones funcionan muy bien pero cuando las manejan los seres humanos a veces tenemos errores”.

Protocolo post mortem

Cassani explicó que en Corrientes existe un proyecto, que es de su autoría, para que haya un protocolo post mortem. “Hoy por hoy todo lo que pueda acotarse en posibilidad de contagio del Covid-19 es una tarea central en lo sanitaria”.

“En Corrientes no existe aún un protocolo para las personas que fallecen en un hospital o en su casas. Existe un desorden en normas  municipales. Como autor de esta iniciativa, veía que nos faltaba la última etapa y así evitar que se pueda propagar el virus en esas situaciones. A falta de protocolo en el país, algunas empresas funerarias están usando protocolos de España. Realmente este proyecto viene a completar los recaudos que debemos tener en todas las etapas de una enfermedad como es el Covid-19″.

Barbijos  inclusivos

Cabe destacar que Corrientes promueve el uso de barbijos transparentes. “Desde Legislaturas Conectadas, por iniciativa de Diego Santilli (CABA), nos sumamos a la utilización de barbijos inclusivos en las oficinas publicas e invitamos a todos a que puedan incorporarlos, en atención al público. Si usamos barbijos cerrados estamos aislando a personas con discapacidad auditiva e hipoacúsicos. La mayoría de los municipios correntinos adhirieron a esta iniciativa de la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes”.

Legislaturas Conectadas este viernes

Cassani participará del evento único de Legislaturas Conectadas que se desarrollará el 28 de agosto a las 10 horas con transmisión de Radio Edición Calificada. El Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes dijo que “nos identifica como provincia, nos reafirma el concepto de federalismo, nos permite intercambiar información y experiencias, no sólo con proyectos de leyes sino que vamos a trabajar mucho lo que tiene que ver con la capacitación para tener una Legislatura mas eficiente. El hecho de contar con esta posibilidad de tener Legislaturas Conectadas es un salto cuantitativo importante y celebramos que sea así. Confío en nuestra jefa de prensa de Diputados de Corrientes, Graciela Faccini, quien será la que articule la información con el resto de los voceros legislativos.

Edición Calificada