Avanzan sobre donación de plasma

Pablo Yedlin
Pablo Yedlin (Telam)

El Diputado Nacional Pablo Yedlin afirmó que tendrá dictamen el proyecto para crear una campaña sobre donación de plasma
El presidente de la Comisión de Salud de Diputados dijo que buscarán avanzar con el proyecto en la reunión citada para las 18.

Este miércoles a las 18 se reúne la Comisión de Salud de Diputados.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, afirmó que a las 18 se buscará avanzar con el dictamen de un proyecto de ley para crear una campaña sobre donación de plasma, en el marco de la lucha contra el Covid-19.

Tras la presentación de una iniciativa por parte del jefe del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el tucumano señaló que hubo también “otros siete proyectos” en este sentido y destacó el acompañamiento de todos los bloques en torno al tema. “Hoy vamos a dar el debate para el dictamen”, aseguró.

El legislador expresó: “En Argentina tenemos miles de pacientes que ya han pasado por esta enfermedad y son posibles donantes”.

Sin embargo, el oficialista indicó que la cantidad de donaciones que tenemos en este momento, no solamente de pacientes con coronavirus sino en general, es baja. “La donación de sangre en Argentina está viviendo uno de sus momentos más críticos, con muy poca donación, en parte por culpa de la cuarentena”, resaltó.

Yedlin, de profesió médico, abogó por que esta campaña también pueda generar “una campaña masiva de sangre”.

Respecto al proyecto, el diputado explicó que se creará un registro sobre todos los pacientes que hayan tenido la enfermedad; se dispondrá una licencia especial de 48 horas para quienes realicen donaciones; y se establecerá un reconocimiento como “ciudadanos solidarios” por parte del Congreso a quienes se sumen a la campaña.

El titular de la Comisión de Salud aclaró que la iniciativa abarca a los “pacientes humanos” de quienes se pueda extraer “plasma con anticuerpos” bajo “protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en centros definidos”. “La ley no avanza en la donación de suero equino”, señaló y dijo que eso “está en investigación todavía”.

También agregó que el momento “de más utilidad para el uso del plasma” es entre los pacientes que evolucionan de síntomas leves hacia una dificultad respiratoria.

Fuente: AM 990