Silvia La Ruffa se reunió con Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina

Lla subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, y el presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, mantuvieron un encuentro con el objetivo de diagramar políticas conjuntas para la prevención del acoso y el abuso sexual infantil en internet.

“Desde este Ministerio de Seguridad podemos acompañar y trabajar en conjunto con Grooming Argentina, desde la capacitación y la sensibilización de las y los trabajadores de las fuerzas federales ante este tipo de casos”, explicó La Ruffa, quien agregó: “creemos que es importante dimensionar esta problemática e instalarla en la agenda política, pues es fundamental visibilizar este tipo de delitos que forman parte de dinámicas delictivas locales y transnacionales complejas contemporáneas. Muchas veces, el desconocimiento sobre este tipo de delito hace que se vuelvan imperceptibles y que muchas personas terminen siendo víctimas, entre otros motivos, por carecer de saberes preventivos. El Estado no puede ser ajeno a la necesidad de neutralizar el acoso y el abuso sexual que se producen mediante los llamados nuevos dispositivos de las tecnologías de la comunicación”.

Durante el encuentro se analizaron temas como el funcionamiento de las redes sociales en tanto medios utilizables para la comisión de delitos como el grooming, los distintos mecanismos existentes para la detección de estas acciones delictivas, el rol del Poder Judicial en esta materia y las acciones que Grooming Argentina lleva a cabo en esta materia, como el desarrollo de una aplicación para recibir denuncias ante casos en los que se presume que pueda estar produciéndose acoso y/o abuso sexual vía Internet.

Hernán Navarro analizó: “hay que entender al grooming como una nueva forma de acoso. Creemos que estamos viviendo un cambio de paradigma y no podemos ser ajenos a ello”. Asimismo, el presidente de Grooming Argentina agregó: “el eje central de nuestra organización está en la prevención. En esa línea, tenemos varios convenios con organismos provinciales y nacionales para trabajar en conjunto. En este caso, creemos importante trabajar con el Ministerio que conduce Sabina Frederic porque su gestión puso de relieve la importancia de prevenir y neutralizar estos nuevos tipos de delitos”.

Entre La Ruffa y Navarro acordaron avanzar en la creación de un convenio de cooperación, con el objetivo de trabajar en la prevención en casos de acoso abuso sexual infantil “en línea”, a través de la formación y capacitación de las fuerzas de seguridad federales y con la intervención de la Subsecretaría de Formación y Carrera, que encabeza Karina Mouzo. Junto con ello, se conversó sobre la necesidad de generar una mesa de trabajo con las distintas áreas competentes del Ministerio de Seguridad en materia de ciberdelito.