El Portal de las Cooperativas

Resumen Semanal/ Pablo Bussetti

Santa Fe. “Podemos ofrecer productos de calidad a un precio justo”. Mientras el gobierno nacional evalúa el congelamiento de los precios de 1.432 productos de consumo masivo, referentes del sector cooperativo plantean necesidades y propuestas para superar de forma estructural el problema de la oferta de bienes para la mayoría de la población.

Neuquén. Defienden el derecho a la tierra. Mediante el Proyecto En Nuestras Manos se desarrollará y fortalecerá la labor de más de cuarenta trabajadoras en la elaboración de quesos de cordillera, y permitirá la construcción de una sala de elaboración y el mejoramiento del predio.

Buenos Aires. Impulsan proyectos para favorecer a la industria local. La Cooperativa de Trabajo Oro del Inca Limitada, de Quilmes, trabaja con el objetivo de mejorar el sistema productivo a través de la incorporación de maquinaria especializada que garantice un mayor alcance de sus productos.

Chaco. Apuestan a mejorar la calidad exportada de miel. En la provincia norteña hay 54 empresas locales que reciben asistencia directa del programa Desafío Exportador, que contempla, entre otras cuestiones soporte, capacitación técnica, cofinanciamiento, monitoreo y seguimiento.

Corrientes. Extender los servicios básicos a la población rural. En Virasoro, todos los servicios fundamentales como la energía, el agua, el gas y el internet tienen como principal prestadora a una empresa solidaria que amplía constantemente sus labores.

Mendoza. Se capacitan en torno a la formación y las prácticas profesionales. Trabajan en técnicas analíticas de laboratorio, manejo de instrumentos, interpretación de resultados, análisis de vinos y de mostos.

Nacionales. Se realizó la primera reunión del Directorio Alterno del INAES. Con la presencia de su presidente, Alexandre Roig, se dio el primer paso de una iniciativa que busca llevar la actividad de las autoridades del Instituto a diferentes puntos del país.
Entre Ríos. El tránsito urbano y las soluciones a largo plazo. Si bien es tarea indelegable del Estado, la colaboración de asociaciones y organizaciones civiles ayudan de manera notable a evitar siniestros viales y a salvar vidas.

La Pampa. La toma de conciencia frente a los micromachismos. La Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa designó un equipo en el año 2019 para trabajar en la elaboración de un protocolo que atienda las cuestiones relacionadas con la violencia dentro de la entidad.

Mendoza. Cuestionan la metodología de fumigaciones aéreas con agrotóxicos. En el norte de la provincia cuyana, la comunidad se organiza para solicitar información y denunciar irregularidades en las campañas para combatir las plagas.

Buenos Aires. Cuidar el ambiente que habitamos. La Cooperativa Creando Conciencia Limitada realiza trabajos de capacitación con el objetivo de fomentar la separación de residuos sólidos urbanos, para un posterior tratamiento y su reciclaje o reutilización.

Córdoba. 30 años fomentando la donación de sangre. Los bancos solidarios de sangre de Brinkmann y de Morteros celebran un nuevo aniversario al servicio de sus comunidades.

Neuquén. Concretan la licitación para nuevas viviendas. Las acciones son de suma importancia para vecinos y vecinas de Neuquén, ya que se consolidarán los planes de viviendas dignas, soluciones habitacionales y loteos con servicios.

Santa Fe. “Hay que generar estrategias para la incorporación de mujeres”. En un encuentro virtual de capacitación se abordaron los desafíos y estrategias para el logro de la paridad de género.


Chubut. Presentan el Plan Verano en Puerto Madryn. Bajo la consigna “Tomar agua nos da vida, tomar conciencia nos dará agua”, inauguraron un proyecto que busca modificar las costumbres de consumo en medio de una crisis hídrica.

Córdoba. Una apuesta al arte cordobés. Como parte de las actividades por el aniversario de Arroyo Cabral se desarrolló un seminario sobre paisajismo.

Formosa. Adquirieron una máquina perforadora para extraer agua. Con financiamiento nacional, se brindará el servicio a comunidades de la capital formoseña, con destino de consumo humano y riego de pequeñas producciones agrícolas.

La Rioja. Trabajo digno, economía social y producción agroecológica en un mismo lugar. La Cooperativa de Trabajo Cuchiyaco elabora productos regionales muy diversos y apuesta a la agroecología como base de su estructura productiva.

Chaco. Conformarán una federación chaqueña de empresas recuperadas. Se concretó un encuentro impulsado desde las empresas cárnicas de la economía social para avanzar en puntos en común que permitan mayores beneficios para el trabajo cooperativo.

San Juan. Relevan daños ante una nueva contingencia climática. La caída de granizo afectó varios sitios del departamento de Sarmiento. En este sentido, se registraron daños en las localidades de Media Agua, Colonia Fiscal Sur, Tres Esquinas, Los Berros y Cañada Honda.

Santa Fe. Suman un nuevo acceso ferroviario. La proyección comercial de este servicio comprende el transporte desde el oeste santafesino de maíz, soja y trigo. El primer envío estuvo compuesto por 60 vagones con 1.500 toneladas de grano.