"Desde abril duerme en el Senado un proyecto de ley que busca una solución", afirmó Dalmacio Mera

El Senador Nacional señaló que los damnificados por los críditos UVA no pueden esperar a enero para encontrar una solución y recordó que desde abril hay un proyecto de ley de su autoría que nunca recibió apoyo del oficialismo para ser tratado.
"En vez de esperar a enero le pido al Presidente Macri y a sus legisladores que avance el tratamiento en el Congreso de una ley que resguarde definitivamente la situación de miles de familias".

El proyecto de Mera fuí presentado en abril de este año y tiene como objeto proteger a los deudores hipotecarios con críditos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y Unidades de Vivienda (UVI). Plantea que la actualización de las cuotas se realice en función de la evolución de los salarios (Coeficiente de Variación Salarial – CVS). De esta manera, los tomadores de crídito tendrán certeza sobre el monto de las cuotas que deberán abonar hasta la cancelación total del crídito.

Según dicta el proyecto presentado, “podrán solicitar el cambio en el coeficiente de actualización, todas aquellas personas que se encuentren en dificultades para afrontar las cuotas de su crídito, ya sea porque el monto de la cuota supera el 30% de sus ingresos o cuando el incremento de la misma fue mayor a la evolución de los salarios en más de un 10%".

Ya en abril, Mera había definido como “dramàtico” el escenario para parte de las familias que tomaron estos críditos para acceder a su casa, y que al día de hoy se encuentran con la imposibilidad de cumplir con el pago de la cuota, contrayendo deudas para poder afrontarlas.

Sobre esta problemática, el Senador por Catamarca interpeló dos veces el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en ocasión de las presentaciones de los informes de gestión al Congreso de la Nación, en los meses de marzo y septiembre de este año, sin obtener respuesta concreta.

Fuente: edicioncalificada.com.ar