Mónica Macha: “Hay una minoría que defiende la teoría de los dos demonios”

Mónica Macha
Mónica Macha

Así se refirió Mónica Macha, diputada nacional, en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 hs en Zónica + y por Radio Edición Calificada). La legisladora, representante de la  provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, brindó sus reflexiones sobre este 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Escuchar entrevista completa:

“Es el día de la memoria para tomarnos mucho tiempo para poder repensar lo que nos sucedió durante la última dictadura cívica empresarial, eclesiástica y militar. Con la costumbre de hacer muchas actividades, ya es el segundo año que no vamos a marchar. Para mí siempre fue una fecha de mucha movilización. Es cómo mantenemos vivo el recuerdo de todos los compañeros y compañeras detenidos y desaparecidos y cómo transmitimos a las generaciones más jóvenes lo que aconteció, el por qué, y también buscar las herramientas en nuestra democracia para que eso nunca más vuelva a sucedernos”, remarcó Macha.

Destacó el rol de “las madres, las abuelas, los familiares, hijos e hijas también. Esas organizaciones que han sido desde el primer momento, organizaciones que han estado por la pelea de la memoria, verdad y justciia y después que con la llegada de Néstor y Cristina pasaron a ser políticas de Estado. Sí es un reconocimiento enorme histórico a ellas por esta militancia diferente, por esta creatividad a la hora de buscar cómo manifestarse. Cuando uno va viendo la historias de las madres y de las abuelas sobretodo, y cómo se las ingenieron para poder llevar adelante esta tarea en el contexto de la dictadura con muchísimo dolor, claramente es la búsqueda de sus hijos y nietos y nietas lo que ha llevado a poder a avanzar más allá de los establecido y conocido y ese ejemplo de militancia, de creatividad, de lucha, de permanencia nos queda para siempre”, dijo la diputada nacional Mónica Macha en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” .

Al ser consultada por le teoría de los dos demonios dijo: “Hay espacios políticos, espacios periodísticos y un sector de la población que acompaña esos decires y pensamientos. Yo creo que, de todos modos, mayoritariamente con todo estos años de militancia y de política pública, se ha logrado instalar la diferencia de lo que es el terrorismo de Estado, esta lógica de que no hay posibilidad de pensar que hay responsabilidades simétricas. Con el concepto de terrorismo de Estado y genocidio todo se arma desde un lugar, desde un modo, y más pensándolo no sólo desde Argentina, sino en términos regionales, como con el Plan Cóndor, esto es lo que aparece en la mirada política mayoritaria. Yo creo que hay un minoría que defiende la teoría de los dos demonios y que está muy metida en cierto pensamiento social”.

Por último, resaltó Macha reflexionó: “El recuerdo de los compañeros y compañeras que han ofrendado sus propias vidas, para que nosotros podamos gritar memoria, verdad y justicia, podamos vivir en democracia, una democracia que siempre es fallida y siempre hay que mejorar, pero en democracia, yo creo que ese el valor más importante que tenemos como pueblo”.

Edición Calificada