Distinguieron a María Seoane como Ciudadana Ilustre

Recibió en la Legislatura el diploma que la nombra Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en reconocimiento a su trayectoria como periodista y escritora.

María Seoane, autora de La noche de los Lápices y otras obras, fue distinguida hoy en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires donde sumó un nuevo reconocimiento a su trayectoria tras ser declarada Ciudadana Ilustre.

El diputado Santiago Roberto (BP), autor del proyecto, resaltó “los antecedentes profesionales, la vida de lucha y militancia política, social y en defensa de los Derechos Humanos” de la homenajeada, en una ceremonia que se realizó en el salón Dorado del Palacio legislativo con restricciones de asistencia de público debido a los cuidados sanitarios.

“Soy una porteña tremenda, amo esta Ciudad y creo que esta Ciudad es extraordinaria en su historia y en su trayectoria pero ha tenido períodos muy oscuros”, expresó Seoane luego de los agradecimientos protocolares tras recibir el diploma de Ciudadana Ilustre. Además dedicó el premio a compañeros desaparecidos ya las Madres y Abuelas de plaza de Mayo.

En los fundamentos del proyecto de reconocimiento a la periodista y escritora, que fue aprobado por la Legislatura de la Ciudad en el año 2019, se destacó a la homenajeada por ser considerada “una de las escritoras más importantes de nuestra época, quien reflejara en sus libros las vicisitudes de nuestra historia. Por ser un personaje comprometido con la realidad conjugado con un método de investigación exhaustivo y fiel a la realidad. Por pertenecer a una generación que fue testigo de las luchas recientes de nuestro pueblo y que las reflejo en sus crónicas, en sus investigaciones y en sus publicaciones”.

Seoane es autora de La Noche de los Lápices (1986) y de las biografías de Santucho Gelbard y Videla entre otras obras vinculadas a la investigación periodística. Trabajó en el semanario El Periodista de Buenos Aires, la revista Noticias y el diario Clarín. En el ámbito académico se destaca su desempeño como docente en el Máster de periodismo de la Universidad de San Andrés (Prov. de Bs.As.) y en la Universidad de Columbia (U.S.A.). Entre otros, ha sido reconocida con los premios Konex 1994, Rey de España 1998, Julio Cortazar 2000, Rodolfo Walsh 2002, Trayectoria como Mujer Destacada (2003).