Participación Ciudadana recibió una distinción del Concurso Federal de Gobierno Abierto

La Secretaría de Participación Ciudadana, a cargo de José Farhat, recibió una distinción del Concurso Federal de Gobierno Abierto, en la categoría de políticas públicas codiseñadas y participativas, que entregó la Secretaría de Innovación Pública dependiente de Jefatura de Gabinete de la Nación.

En ese marco, Farhat, argumentó: “Nos enorgullece que Tucumán pueda estar dentro del Programa Federal y que hayamos sido una de las 5 iniciativas premiadas, marca el rumbo de lo que son las políticas públicas de innovación, y además, hemos introducido ejes de prevención, como cultura ciudadana, de encuentro y de legalidad. Esta premiación tuvo que ver con el impacto que causó en los municipios de Famaillá, Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, y barrios de la capital. Lo nuevo de esto, es que hemos utilizado metodología de pensamiento de diseño, donde los vecinos y vecinas se han entrelazado con equipos técnicos y han codiseñado la intervención. El programa se llama “Vecinos y Vecinas en Diálogo” donde lo dialógico trata de recuperar de la escena, lo que es la convivencia pacífica y la cultura de paz”.

“Por ejemplo, hemos trabajado con equipos de Famaillá, que tienen la labor de prevenir violencia de género y trata de personas, se han entrelazado equipos técnicos de la Policía de Tucumán, de la División Trata de Personas y de la División Violencia de Género. Los vecinos en el codiseño, tuvieron un contacto directo con todos estos equipos. Participaron más de 1.000 personas, llevando adelante el proyecto, donde se hicieron murales participativos y charlas preventivas”. Además, añadió: “Nuestra Secretaria trabajó en todos esos territorios fortaleciendo y desarrollando habilidades como ser el caso de “Lideresa Barriales” “Identificación de la Violencia” y “Mi Equipo, Mi Barrio”, cerró el secretario.