Diputados dio dictamen favorable a la nueva Ley del Deporte

En una reunión conjunta, las comisiones de Deporte y Presupuesto aprobaron dos proyectos para fomentar la actividad deportiva.
La modificación de la Ley Nacional del Deporte Nº 20.655 y la creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED).

Mauricio Gómez Bull, presidente de la Comisión de Deportes explicó, que la ley “es el producto del trabajo de un año de un grupo de diputados y de todos los actores del deporte a lo largo de 28 encuentros en los que se visitaron todas las provincias, escuchando todas las necesidades y propuestas”.

Entre varias reformas, la nueva ley propone instaurar un Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física –en reemplazo de la actual Secretaría de Deporte- y un Observatorio Nacional del Deporte, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por otro lado, el ENADED deberá coordinar la implementación de una “Asignación Universal por Hijo en el Deporte”, un suplemento adicional a la AUH para menores entre los 6 y los 16 años, destinado al pago de la “cuota de estímulo deportivo” en las asociaciones civiles deportivas. Este ente autárquico se financiará mediante una ley complementaria que se dará a conocer en los próximos días, según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti.

La diputada del FPV por Tierra del Fuego, Verónica González, destacó que “se trata de una ley muy esperada por todos los actores vinculados al deporte” y que llevó “un año y medio de trabajo de todas confederaciones, asociaciones y representantes del deporte en todas las provincias del país. Indiscutiblemente, fue militada de cara al pueblo. Eso es federalismo. “

Asimismo, el diputado entrerriano Julio Solanas llamó a “ponerse de acuerdo” por la ley “porque contempla a los ‘gurises’ que no pueden acceder” al deporte y los pone en igualdad de condiciones en todo el país.

Finalmente, hicieron uso de la palabra dos diputados del FpV por la Provincia de Santa fe. En primer tírmino, Claudia Giaccone recordó que fue autora del primer proyecto de Asignación Universal Deportiva y destacó que hoy estí comprendido dentro del nuevo proyecto de ley. “Si todos estamos tan preocupados en que realmente esta transferencia sea a travís de una asignación que va a terminar en nuestros clubes, pongamos el esfuerzo para que salga. Es urgente e imprescindible, tenemos que estar todos de acuerdo. Es una oportunidad para aprovechar dos leyes de un impacto importantísimo.”

A su vez, Marcos Cleri criticó a parte de la oposición por tener "una minada monetarista, como en la vida, y no de fijar políticas públicas de mediano y largo plazo". “Sabemos que nos queda un debate pendiente como integrantes de la Comisión de Presupuesto, de avanzar con el financiamiento. Como en la educación, los recursos son finitos y muchas veces más necesarios de los que se pueden obtener, pero estoy convencido que esta política pública va a quedar en la historia”, concluyó.

Fuente: edicioncalificada.com.ar