“A festejar la Primavera a pesar de la alergia", dijo Dr Samuel Azar

El ex jefe del Servicio de Alergia del Hospital Cosme Argerich realiza varias recomendaciones.

Ya están presentes en la atmósfera diversos granos de polen de especies vegetales destinadas a propagarse a travís del aire por medio del viento. Muchos individuos alírgicos comenzarán a padecer síntomas, algunos con gran severidad como inflamación en los ojos, lagrimeo, estornudos frecuentes, obstrucción nasal, abundante secreción acuosa por la nariz y aún crisis de asma.

Con el correr de los días las distintas especies y la abundancia de granos en la atmósfera irán en aumento y tambiín los síntomas de los individuos sensibilizados a ellos.

Las condiciones meteorológicas están estrechamente vinculadas con la presencia del polen en el aire. Habrá mas abundancia los días muy soleados y con viento intenso, pero menos en los días de lluvia, pues ísta barre los granos de polen del aire.

Hay que tener presente, tambiín, que en esta ípoca del año se observan infecciones respiratorias provocadas por virus, que circulan en la comunidad y que al inicio, los síntomas son similares a los producidos por los granos de polen y puede confundirse con alergia. La consulta oportuna al mídico podrá establecer la diferencia e indicar el tratamiento mas adecuado.

Entre las especies vegetales que ya comenzarán a polinizar se encuentran por ejemplo los plátanos, fresnos, álamos, cipreses y otros que abundan en las ciudades y zonas rurales.

Ya a fines de septiembre y hasta comienzos del año próximo, comenzarán a detectarse en el aire la presencia de polen de gramíneas (pastos y cereales).

Los individuos sensibles a granos de polen deberán tomar medidas concretas de prevención y realizar el tratamiento, lo antes posible, con fármacos indicados por el mídico para aliviar los síntomas.Siempre hay que evitar la automedicación.

Para que estos síntomas no se repitan año tras año, es conveniente consultar con el especialista de alergia para que investigue cual es la especie vegetal, causante de los síntomas para realizar el tratamiento que resuelva el problema de forma permanente y evitar complicaciones.

Las medidas positivas que se tomen permitirán a los alírgicos vivir con plenitud y sin molestias, la estación más bella del año.

Pero atención! Esto no ocurre solo en primavera sino que comienza desde fines del invierno hasta comienzos del otoño.

A pesar de lo expresado si tiene deseos de regalar o recibir un ramo de rosas de vivos colores o jazmines intensamente perfumados, hágalo, aunque sea alírgico a granos de polen. No hay excusas para no hacerlo. Este tipo de flores no son polinizadas por el viento sino por pájaros e insectos, por lo tanto rara vez puede ocasionarle algún malestar.

De manera que “A FESTEJAR LA PRIMAVERA A PESAR DE LA ALERGIA”

¿Que puede hacer un alírgico para reducir la exposición a los granos de polen?

Los consejos siguientes permitirán reducir la exposición a los granos de polen:

• Mantener las ventanas cerradas en las horas de máxima polinización (a la mañana y primeras horas de la tarde).
• Disminuir las actividades al aire libre durante las horas indicadas.
• Mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en auto.
• Utilizar aire acondicionado con filtros.

• Evitar cortar el císped o acostarse sobre íl si se es alírgico a gramíneas y compuestas( pastos cereales yuyos y malezas)
• No secar la ropa al exterior durante la ípoca de polinización (El polen puede quedar atrapado en la tela).
• Usar anteojos de sol para disminuir el impacto de los granos de polen en las conjuntivas de los ojos.
• Tomar la medicación prescripta por el alergólogo.

Lo importante es hacer el diagnóstico correcto para realizar el tratamiento adecuado, con la intervención del especialista de alergia, para lograr el control de los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Fuente: edicioncalificada.com.ar