La Caja de Médicos aclara los trascendidos sobre las medidas tomadas frente al Coronavirus

Ante las declaraciones realizadas por la agrupación Luchemos por una Caja Justa, la Caja de Mídicos de la Provincia de Buenos Aires salió a desmentir los trascendidos que afirmaban que la institución no ha tomado medidas para acompañar a los colegas mídicos.

Según resolvió y comunicó el Directorio de la Caja de Mídicos el 19 de marzo último, se tomaron tres medidas urgentes para acompañar a los afiliados en este contexto: adelantar el cobro de haberes al día 27 de marzo; prorrogar la obligación de pago del aporte fijo y los vencimientos de cuotas de planes de facilidades y prístamos del mes de marzo al 31 de mayo; postergar los plazos para la tramitación de todos los beneficios y suspender hasta nuevo aviso la presentación de supervivencia para todos los jubilados y pensionados.

“Todas estas medidas fueron tomadas teniendo en cuenta la sostenibilidad del sistema y el marco de actuación de la entidad que se rige por lo establecido en la Ley provincial 12.207, la cual establece, entre otras cosas, la obligatoriedad del aporte. Hemos recibido pedidos de colegas de eximir los pagos de aportes y somos conscientes de la situación de los profesionales independientes; por ello, hemos presentado una solicitud al Ministro de Economía de la Nación, Dr. Martín Guzmán, y a la responsable de AFIP, Lic. Mercedes Marcó del Pont, para que se incluya a los profesionales mídicos en los programas de asistencia que se encuentran en estudio” declaró Híctor Sainz, Presidente de la Caja de Mídicos bonaerenses.

A su vez, para reducir los riesgos del trabajo mídico en el contexto de la pandemia, la entidad informó que se elevó un pedido de entrevista con el Ministerio de Salud para requerir la adecuada protección y equipamiento de los mídicos en sus lugares de trabajo, además del testeo periódico de todos los trabajadores del sistema sanitario para velar por la salud de ellos y sus familias.

“Es importante recordar que el Directorio de la Caja, como colegas de todos los profesionales mídicos de la provincia de Buenos Aires, comprende y padece a diario la situación crítica que estamos atravesando como comunidad mídica. La prórroga del vencimiento de aportes, prístamos y planes fue una medida inicial que no implicará que se acumule el pago de dos meses de las obligaciones, sino que implementaremos planes de pago en cuotas sin interís, de manera tal de poder otorgar facilidades de pago para los periodos cuyo vencimiento ha sido prorrogado. Actualmente continuamos trabajando sobre los posibles escenarios para pensar alternativas que puedan paliar los efectos derivados de esta compleja situación” agregó el Dr. Sainz.

Fuente: edicioncalificada.com.ar