El Concejo de San Isidro debatió sobre fondos educativos

Se remitió a la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires un pedido de informes sobre los recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo.

La primera en tomar la palabra sobre el expediente Nº 316 fue Jaqueline Girassolli del Frente para la Victoria (FpV) que describió el estado de muchas escuelas del distrito con problemas edilicios.

Posteriormente, Andrís Rolón, de Acción Vecinal, realizó un análisis sobre la cuestión y declaró: “La educación es pública y tiene dos efectores, uno de gestión privada y otro de gestión estatal. La función del Estado es mantener la educación”. A su vez, el concejal consideró que, dentro de la subdivisión que planteó, la “gestión privada” otorga una ventaja al Estado debido a que “le permite, sin hacerse cargo de la administración y la construcción de establecimientos, poder subsidiar la educación”. Además destacó que en muchos casos el Estado paga la totalidad de sueldos en colegios.

Por otro lado, integrantes de SUTEBA presentes en el recinto interrumpieron algunas veces el discurso de Rolón por no estar de acuerdo con lo que expresaba y les respondió: “Cuando algunas organizaciones de trabajadores del sistema educativo vinieron a buscar apoyo a reclamos legítimos, encontraron rápidamente el respaldo aquí”.

El concejal Possista en el final de su discurso propuso “realizar la consulta al organismo pertinente que es la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires”.

A su turno, Leandro Martín del FpV se mostró totalmente en contra de la propuesta de Rolón y señaló que solamente se hizo un pedido de informe “sobre la Ley 26.075 (Ley de Financiamiento Educativo) y los 13.990.903 pesos que se le han girado a este Gobierno Municipal en el periodo de enero a julio de 2013”.

Asimismo, el concejal kirchnerista defendió los mecanismos de financiamiento que le ofrece el Gobierno Nacional a los municipios y manifestó que en los primeros siete meses del año San Isidro recibió 235 millones de pesos, suma que se acerca a los 279 millones de pesos que recibió la comuna en todo el 2012.
Para culminar, Martín sostuvo que “hay que terminar de echarle la culpa a los demás, cuando la responsabilidad primaria no le pertenece, como es en el caso de la educación”.

Posteriormente, Carlos Castellano, del oficialismo, remarcó que debe ser la Provincia de Buenos Aires quien debe responder a los reclamos de los ciudadanos del distrito. Y agregó: “Los contribuyentes de San Isidro pagan tasas de alumbrado, barrido y limpieza, y no lo hacen para percibir servicios que no son competencia primaria de los gobiernos locales”.

Finalmente, el oficialismo impuso su propuesta con catorce votos a favor.

Fuente: edicioncalificada.com.ar