“Intenté mantener un Concejo de puertas abiertas”,dijo Phattouros

El Presidente del Concejo Deliberante de San Martin se refirió a la parálisis del legislativo y su fastidio por la presentación del intendente ante la Corte.
Como presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Alejandro Phatouros, salió a hablar sobre la situación del cuerpo, que continúa sin funcionamiento.

En diálogo con Eduardo Román, en “Pasa de Todo”, apuntó contra el oficialismo y habló sobre las ausencias en las sesiones ordinarias: “Nadie me puede arrogar ese problema”.

No tiene diálogo en este momento desde el Concejo Deliberante con el oficialismo.

No. Realmente la presentación a la Corte y el decreto que sacó en su momento el intendente generó un límite. Yo he intentado ser muy medido en todas mis declaraciones y en todo lo que he dicho en esa etapa despuís de asumir la presidencia del Concejo Deliberante porque hemos compartido muchas cosas con el gobierno municipal. Yo no puedo hoy ponerme en el tipo agresivo o contrario a quien está hoy en el municipio. Lo que sí, las cuestiones políticas las vamos a discutir con vehemencia, pero siempre sin faltar el respeto. Hubo un límite que se cruzó cuando se hizo esta presentación en la Corte y el decreto. Detrás de las leyes está el espíritu del legislador que es quien cuando redacto la ley quería demostrar o decir algo. Lamentablemente detrás de un decreto está el espíritu del intendente. Ahora, que haya un decreto que frene el presupuesto de otro departamento que es un poder aparte, dentro del municipio, a mí me parece que está la raíz de toda esta cuestión.

Acá dijo el concejal Siminian: “Si yo fuera el presidente del Concejo y no puedo sesionar, renunciaría”. Usted llegó con 13 manos legítimas y nunca más las pudo volcar para que efectivamente se pudiera sesionar. ¿Quí es lo que ocurrió? Porque puede pasar a la historia como quien fue presidente del Concejo y nunca pudo llegar a tener a los concejales sesionando…

En sesiones ordinarias, ¿quiín tiene la obligación de ir a la oficina? Los concejales. Nadie me puede arrogar a mí ese problema. En cuanto a las palabras del concejal, todos sabemos que Siminián siempre jugó a ganador. Entonces evidentemente, si no está en el sector que gana, se pasará al que gane. En esa lógica utilitarista, probablemente íl renunciaría o estaría acordando con la contraparte de cómo irse. Yo me mantengo fiel a mis convicciones. Vos dijiste bien, 13 concejales me eligieron. Despuís de todo eso, hubo una baja de un concejal y se reincorporó (Alfredo) Buglioni. La expresión de las mayorías es: si hoy sesionara el Concejo Deliberante, en esta composición 12 a 12, el que desempataría ante un tema álgido sería el voto del presidente. Pero si vos mirás el temario del Concejo Deliberante, no hay puntos complejos. Salvo uno: el pedido de informes sobre quí es lo que está pasando con el fondo educativo. Han llegado 19.300.000 pesos: 4.800.00 fueron para la secretaría de Relaciones Institucionales y 14 millones para la de Obras. Si el fondo es para realizar obras de infraestructura en las escuelas, nos tendrían que explicar por quí fueron a Relaciones Institucionales. Además, es un deber de un buen gobernante explicar en quí gasta los fondos públicos. Yo aprovecho para decir que tengo la absoluta seguridad de que están bien aplicados los fondos y -he sido parte de esto- creo que lo han hecho bien. Ahora, ¿quí mejor que mostrarlos?

Sí, explicarlos… Y la verdad que, respecto de Ricardo Ivoskus, si hay alguien que efectivamente le ha prestado atención al tema educativo cuando muchas veces esa responsabilidad es provincial, ha sido este intendente. ¿Estamos de acuerdo?

Sí, obvio. Pero no fue el intendente solo: fue íl junto a todo el grupo político. Porque Katopodis ha ido conmigo a la escuela 16 y al jardín 908, donde nosotros como agrupación política tanto en 2012 como a principios de 2013, hemos restaurado la fachada y hecho arreglos en el interior. Y esto sin fondos municipales sino nosotros como agrupación. Tambiín sí que el concejal Cervantes hizo toda la fachada externa del ENET número 4. Y así hay muchos otros concejales, como Juan Manuel Cáceres en la escuela 14, o Perrella tambiín.

Tambiín Sergio González, Victoria Olalla…

Sí, pero esto no fue circunscripto en un plan con recursos municipales. Fue hecho en el plan Buen Comienzo y lo hemos hecho cada uno de nosotros porque estábamos comprometidos en que una de las políticas que queríamos llevar adelante era recuperar el ámbito educativo como el que puede modificar la vida hacia el futuro. Hay cuestiones donde vos tenís que invertir hoy para tener los resultados dentro de 15 ó 20 años. Y eso es muy importante.

Otra de las cosas que se dicen por ahí: “Trabajamos y llegamos todos al poder en 2011 ganándole al ivoskismo. ¿Quí hace Phatouros hoy como socio de Daniel Ivoskus?”

Yo no soy socio de Daniel Ivoskus. Es una chicana. Yo he sido uno de los que más he criticado esta postura de la transición en su momento en 2011, cuando no se fue a fondo con la auditoría. Además, la mitad de los funcionarios que tiene Katopodis han sido parte del gabinete de Ivoskus, o concejales suyos. Es más, (Andrís) Alonso ha sido presidente del Concejo con Ivoskus. No me pueden imputar a mí lo que son ellos. No lo digo despreciándolos sino que las circunstancias políticas en determinado tiempo hicieron que el FREPASO sea parte integrante de la Alianza que lo llevó a Ivoskus. Yo siempre me mantuve en el peronismo. No he hecho ningún acuerdo con Ivoskus: a mí me ha propuesto el concejal Cervantes como para presidir el Concejo y todos dijeron que sí. Obviamente los de Ivoskus lo han hecho porque encontraron una fisura en esta impronta que generamos como nuevo grupo político. Ahora, las actividades que he realizado en el Concejo Deliberante no tienen nada que ver con el apoyo a ningún grupo político. He intentado mantener un Concejo de puertas abiertas. Es lo que a mí gustaría, sobre todo si se da la posibilidad de continuar despuís de diciembre al frente de cargo, o cualquiera que lo haga. Que el Concejo Deliberante no sea ese grupo, como piensa la gente, de concejales vagos que no trabaja. Porque lamentablemente es la posición de algunos concejales que ni siquiera van. Hay nueve comisiones y en muchas de ellas tienen mayoría calificada la gente de Katopodis, como en la de Seguridad. Entonces pregunto: si hay un tema de inseguridad con un expediente que va al HCD, ¿quiínes son los responsables de que no se trate? Porque nadie podrá decir que “Phatouros, en un acuerdo con otros concejales, traba un expediente”. No, la comisión de Seguridad tiene mayoría, igual que la de Salud, Bienestar Social u Obras Públicas, cuyo presidente es (Osvaldo) Lobato. Nosotros intentamos ser ecuánimes y, por ejemplo, yo me tuve que ir de la comisión de Hacienda ya que no puede ser compatible la presidencia con integrar una comisión. Y la propuesta fue que a ese lugar vaya el concejal Perrella, porque sabemos que tiene la preparación y el conocimiento del presupuesto municipal y la ordenanza fiscal. Ahora entra el Presupuesto, esperemos que la composición de esa comisión permita que el plan de gobierno para 2014 sea el mejor posible.

Fuente: edicioncalificada.com.ar