Se presenta el Presupuesto 2021

Con la visita del ministro de Economía a la Cámara de Diputados, se inicia formalmente el debate de la ley de leyes. Es el primero que presenta el Gobierno de Alberto Fernández.

Una semana después de haber presentado en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y una inflación del 29% para todo el próximo año, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará ante el Congreso para ponerle voz a lo que se conoció el martes pasado a través del texto enviado por el Poder Ejecutivo.

El ámbito que lo escuchará a partir de las 16 es la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller, y la modalidad será virtual. No se ha establecido si el ministro visitará el Parlamento, o estará de manera remota desde un despacho del Palacio de Hacienda.

Lo cierto es que el viernes pasado Guzmán estuvo conectado con el bloque oficialista, a los efectos de contestar preguntas de modo tal de despejar dudas de cara a la difusión que acompañará la discusión presupuestaria, que se da en el marco no solo de una pandemia inédita, sino también en una crisis económica que marcó un pico la última semana a partir de las medidas que debieron adoptarse para tratar de poner un freno al drenaje de divisas.

El proyecto del que hablará Guzmán establece, como hemos dicho, un crecimiento del PBI del 5,5% para el próximo año, una inflación anual del 29% y un dólar previsto rondando $102,4 para el mes de diciembre. La iniciativa se asienta en dos principios fundamentales: la estabilización macroeconómica y la sostenibilidad fiscal, según se anuncia en el texto. Por el primer punto se buscará “impulsar la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones”, siendo estos los ejes esenciales para sostener el crecimiento.

Se estima que el debate del Presupuesto se extenderá a lo largo de un mes, con la visita -remota- de funcionarios que irán brindando información sobre el texto puesto a consideración. El desfile de funcionarios arrancará el martes venidero, el último del mes, con la presencia del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, previéndose para la semana siguiente la del secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

El primer proyecto de Presupuesto elaborado por la administración de Alberto Fernández prevé para el próximo año un crecimiento del consumo privado del 5,5%, en tanto que el consumo público es calculado en 2,0%. Se estima un crecimiento de la inversión de 18,1%, un crecimiento de las exportaciones de 10,2% y de las importaciones de 16,3%.

El saldo comercial estimado para el próximo año es de 15.087 millones de dólares.

En cuanto a las previsiones para el año en curso, el Gobierno estima una caída de la economía de 12,1%, una inflación de 32%, un dólar que en diciembre sea de $81,4 y un saldo comercial favorable de 17.260 millones de dólares.

El proyecto elaborado por la cartera que conduce Martín Guzmán prevé un crecimiento de 4,5 puntos para 2022 y 3,5 puntos para el último año del actual mandato de Alberto Fernández.

En cuanto a la inflación, para 2022 prevén 24% y para 2023 un 20%. ¿El dólar, $124,8 en 2022 y $146,6 en 2023.

En cuanto al déficit primario objetivo, se prevé un 4,5% del PBI, que se considera “un nivel que apunta a garantizar una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas”, según expresa el texto, que considera también que es “un nivel adecuado y asequible en términos de financiamiento, compatible con la estabilidad y consistencia macroeconómica”.

En el proyecto se estima que los ingresos públicos mostrarán una recuperación robusta. Se basan en el hecho de que la recuperación económica ofrece un piso elevado para la recaudación tributaria a nivel nacional. Asimismo sostienen que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue central para que en este 2021 se pueda contar con los recursos necesarios para impulsar la actividad y el empleo.

Se anticipa además que seguirán trabajando en una reforma tributaria que permita mejorar la distribución del ingreso. Dicha reforma no está contemplada en el proyecto de ley de Presupuesto 2021.

Tal cual se viene adelantando, para el Gobierno el Estado tendrá un rol activo en el proceso de reconstrucción. En ese sentido señalan que el gasto primario real crecerá respecto de 2020 sin las erogaciones extraordinarias que demandó el covid-19 (+7,6% i.a. en términos reales) y respecto de 2019 (+10,1% i.a. en términos reales).

El Gobierno apuesta a que la infraestructura sea un motor de la economía, la generación de empleo y la competitividad de las empresas argentinas. “Duplicaremos la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PBI”, se anticipa.

En materia de innovación y desarrollo, el presupuesto prevé para 2021 incrementar en un 160% la inversión real respecto de 2019, a partir de una inversión proyectada en $187.000 millones o 0,5% del PBI que permitirá sostener el nivel de gasto real extraordinario de 2020, según se indica.

En materia de salud pública, se prevé que en 2021 incrementarán en un 49% la inversión real en el área respecto de 2019, a partir de una inversión proyectada en $199.000 millones o 0,5% del PBI.

El proyecto anuncia el intento de volver a cumplir de manera “paulatina y prudente” la Ley de Financiamiento Educativo que busca llevar la inversión en educación nacional y provincial al 6% del PBI. Se prevé para 2021 incrementar en un 11% la inversión real en Educación y Conectividad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $483.000 millones o 1,3% del PBI.