Convocatoria a elecciones en Ecuador avanza con alto presupuesto

Unos 4.000 candidatos aspiran a ocupar puestos políticos en las elecciones generales de Ecuador del 7 de febrero de 2021.

El clima político en Ecuador está también caldeado por protestas contra el aumento del desempleo y medidas de austeridad tomadas por el gobierno tras un acuerdo con el FMI.
Ecuador está avanzando en el proceso para las elecciones del 7 de febrero de 2021 con la convocatoria para elegir al presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

Las inscripciones para las candidaturas están abiertas hasta el 7 de octubre. Un total de 4.000 candidatos aspiran a ser representantes políticos, pero existen inhabilidades establecidas en la Constitución y el Código de la Democracia, entre ellas haber recibido sentencias por delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, advirtió también sobre la violencia política en la campaña.

“Exhortamos a los candidatos y candidatas para que no se pierdan de vista las nuevas disposiciones legales, haciendo énfasis que la violencia política está sancionada”, dijo la funcionaria.

El Consejo Nacional Electoral solicita un presupuesto de más de 114 millones de dólares, un 14% más que el usado en las elecciones del 2017, pero para el Ministerio de Finanzas esto resulta insensible y aunque ha pedido una reducción no se ha logrado.

El consejero Luis Verdesoto considera que es necesario tener austeridad.

“Yo considero que es el momento de tener una elección con austeridad. No solamente la campaña que hagan los sectores políticos, sino también austeridad en el gasto que tenga el CNE”, declaró.

Finanzas ya asignó 1,35 millones de dólares para contratar a los miembros de las juntas provinciales electorales y 3,5 millones para impresión de las boletas.