Según la Corte Suprema de Tucumán dio por válidas las elecciones

Juan Manzur será declarado ganador de las elecciones y será proclamado gobernador de la provincia.
A partir del levantamiento de la medida cautelar que impedía determinar un ganador.
En las primeras horas de la madrugada se conoció la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de Tucumán resolvió revocar el falo que ordenó la nulidad de los comicios provinciales del 23 de agosto, y ordenó proclamar a Juan Luis Manzur gobernador de la provincia.

En el fallo unánime, los jueces “exhortan” eso sí a las autoridades tucumanas adoptar “las medidas necesarias para combatir el flagelo del clientelismo político”. Propusieron en ese sentido evaluar “la factibilidad, pertinencia y conveniencia de establecer modificaciones para perfeccionar el sistema electoral imperante”, considerando necesarios cambios que aseguren “una manera más efectiva de la preservación de los esenciales valores democráticos”.

El integrante de la Suprema Corte Raúl Bejas informó este lunes por la mañana que Manzur puede ser proclamado “de forma inmediata”, y precisó que la medida cautelar fue levantada por dos razones: “Por la gravedad institucional que tiene la medida, que está trabando la constitución de autoridades legítimas de la provincia, y al mismo tiempo tampoco daba por terminado este proceso electoral”.

El candidato radical, Josí Cano, ya había adelantado que apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El tribunal de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán había quedado conformado este fin de semana, tras rechazar las recusaciones que fueron presentadas contra dos de sus miembros y en consecuencia ya está en condiciones de analizar el caso.

Tomaron parte del proceso los vocales naturales Rení Goane y Daniel Posse, junto con los camaristas civiles Carlos Ibáñez, Benjamín Moisá y Raúl Bejas, elegidos por sorteo para reemplazar a los vocales Antonio Gandur, presidente del cuerpo, Claudia Sbdar y Antonio Estofán.

Gandur se excusó por haber intervenido como presidente de la Junta Electoral provincial, en tanto que Sbdar lo hizo por enemistad manifiesta con Arnaldo Ahumada, uno de los abogados del Acuerdo para el Bicentenario. En el caso de Estofan, debió ser reemplazado porque está en Europa y no llegará a tiempo para participar del análisis del tema.

Fueron rechazadas las recusaciones contra Daniel Posse, por ser hemano del fiscal de Estado Jorge Posse Ponessa, y exfuncionario del Gobierno provincial. En el caso de Benjamín Moisá, fue recusado por ser cuñado del legislador del Frente para la Victoria Sisto Terán Nouguís.

La fiscal de Cámara, Marta Ignacia Jerez de Rivadeneira dictaminó que las elecciones son válidas y, por ende, la Corte debe revocar el fallo de la Sala I de al Cámara en lo Contencioso Administrativo. El fallo no es vinculante, pero para el Acuerdo del Bicentenario preanuncia una decisión favorable al oficialismo.

Fuente: edicioncalificada.com.ar