Equipamiento de Hogares de Protección Integral por AVON y Fundación AVON

Reafirman su compromiso en la lucha por la erradicación de la violencia de gínero y destinarán casi 9 millones de pesos para la implementación del proyecto; el primer hogar que será equipado es de la provincia de San Luis.En el marco del programa Promesa AVON para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, AVON y Fundación AVON firmaron un acuerdo de articulación para el Equipamiento de Hogares de Protección Integral junto a la Dirección Nacional de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Asociación Civil Conciencia. Este acuerdo pone en marcha el trabajo de acompañamiento y la ejecución de la inversión anunciada por AVON el año pasado para el equipamiento de Hogares de Protección Integral. En este sentido las cuatro instituciones colaborarán desde sus incumbencias específicas para identificar y viabilizar este proyecto en el territorio. El primer hogar a equipar se encuentra en la provincia de San Luis. A su vez este proyecto estipula la capacitación de los equipos tícnicos de los mismos, entendiendo que la calidad de la atención de estos dispositivos no sólo está dada por sus condiciones de habitabilidad sino por la idoneidad y profesionalismo de las personas que allí trabajan.

Este acuerdo se da en el marco de la donación de 1 millón de libras esterlinas destinada a brindar apoyo a mujeres en situación de violencia de gínero realizada por AVON a nivel global, que se implementará en cuatro países: Rumania, Inglaterra, Sudáfrica y Argentina.

“Este acuerdo refuerza el compromiso que asumimos en el país desde 2008 con nuestra Promesa AVON para Erradicar la violencia hacia mujeres y niñas y nos permite fortalecer la asistencia de las mujeres en situación de violencia. Este tipo de acciones requiere de un trabajo en red entre el sector público, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, que hoy es fundamental para potenciar nuestro accionar e impacto para construir una nueva forma de relacionarnos, libre de violencia”, comentó Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación AVON.

“La articulación que hoy estamos concretando es un reflejo de cómo estamos implementando el primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Juntas y juntos Estado, Sociedad Civil y sector privado, cada uno desde su rol, estamos avanzando para que todas las mujeres de Argentina pueden ejercer libremente su derecho a vivir una vida libre de violencia”, expresó Fabiana Tuñez Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

“El valor que tiene esta articulación entre el INAM, Fundación AVON, AVON, la Organización Conciencia y la Dirección Nacional de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social es inconmensurable. Nos habla de la importancia de acompañar y potenciar las políticas públicas en temáticas multidimensionales como la violencia de gínero, que es una problemática que nos preocupa y nos convoca como Estado en su sentido amplio. Nos demuestra que el sector privado está mirando los dolores más urgentes de nuestro país y no teme involucrarse. Nos reconfirma que hay un genuino compromiso por el desarrollo de estas mujeres, sus familias y el desarrollo sostenible de las comunidades. Nos alienta a seguir sumando esfuerzos, a buscar más aliados en esta lucha y a probar nuevas formas de hacer lo que estamos haciendo. Todo esto es posible solo si trabajamos unidos en un sentido de corresponsabilidad”, agregó Victoria Morales Gorleri, Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.

“Este proyecto es un claro ejemplo acerca de la potencialidad que generan las alianzas, cada uno de los actores aquí involucrados demuestran su compromiso en pos de una sociedad que condene la violencia hacia las mujeres y que acompañe a aquellas que la padecen. Desde Conciencia buscamos ser puente acercando oportunidades a quienes más lo necesitan. Nuestra institución se encuentra liderada por mujeres que creen profundamente en el poder transformador de las mujeres como motor de cambio, por ello apostamos sin dudar a este proyecto”, aseguró Beby Lacroze, presidenta de Asociación Conciencia.

Varias empresas se sumaron a esta iniciativa mediante la donación de productos para complementar el equipamiento de los Hogares de Protección Integral, como Newsan, Cimcam (Carol), Buplasa S.A., Star Company, Sueños Fueguinos y Argenprom.

1 de cada 3 mujeres sufre violencia por el sólo hecho de ser mujer, esta realidad requiere un cambio profundo del que deben ser parte la sociedad, las organizaciones sociales, el sector privado y el sector público. Trabajar en red es un factor indispensable para la erradicación de esta pandemia que atraviesa todas las culturas y sociedades del mundo.

Fuente: edicioncalificada.com.ar