Tucumán avanza en el acuerdo con Francia para intercambios

Saumur Val de Loire es la comuna con la que la provincia busca articular la enseñanza sobre enología y enoturismo

En el marco del acuerdo de Cooperación firmado entre la provincia de Tucumán y la Aglomeración de Comunas Saumur – Val de Loire, Francia, este viernes se realizó un encuentro virtual para profundizar los intercambios en el ámbito económico, turístico y educativo de ambas regiones.

La reunión, coordinada junto con la Embajada de Francia en Argentina, tuvo como fin avanzar en la ejecución del Acuerdo de Cooperación firmado entre nuestra provincia, el Instituto de Desarrollo Productivo, la Cámara de Bodegas y la Universidad Tecnológica Nacional y la comuna francesa Saumur Val de Loire, el cual tiene previsto intercambio de visitas y cursos de capacitación en enoturismo, enología y marketing aplicado a la industria del vino.

Por parte de Francia, el encuentro contó con la participación de Jannick Vacher, director general de servicios de la comuna francesa Saumur Val de Loire; Enrique Sanchez Albarracín, agregado de ciencia, tecnología y cooperación descentralizada de la Embajada de Francia en Argentina; María Inés Rosas, asistente de cooperación científica y descentralizada de dicha Embajada,;Lionel Paradisi-Coulouma, asesor de cooperación y acción cultural y director del Instituto Francés de Argentina.

De la delegación argentina participaron Mariano Fernández, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán; Susana Gallo, asesora de Cooperación Internacional de Tucumán; Paula Perea, directora de Coordinación Operativa de la Secretaría de RRII de Tucumán, Gustavo Merlo y Laura Bertrand en representación de la Embajada Argentina en Francia; Fabián Soria, Decano de la Universidad Tecnológica de Tucumán; Diego Aguilar, Director Ejecutivo de la Fundación León; Sonia Varela, perteneciente al Equipo de Tecnicaturas de la Dirección de Educación de Tucumán; Manuel Elías, Referente IES Colalao del Valle y Javier Díaz, representante de la Cámara de Empresas Vitivinícolas de Tucumán.

Durante el encuentro, Fernández expresó el compromiso del Gobierno de Tucumán de poner en marcha este proyecto de cooperación bilateral y que se concrete en acciones que beneficien tanto a Tucumán como a la comuna Saumur Val de Loire.

Asimismo, Sánchez Albarracín destacó la importancia de articular intercambios de experiencias educativas entre la Escuela Técnica de Colalao del Valle e instituciones francesas para promover el intercambio de estudiantes tucumanos a través de pasantías en Francia. También valoró la posibilidad de que jóvenes de la comunidad de Saumur Val de Loire puedan venir a Tucumán a formarse en enología.

Recordó además su reciente visita a la provincia: “En marzo de este año, he tenido la oportunidad de viajar a Tucumán y de conocer a todos los actores, sumado a las comunidades de los Valles Calchaquíes, pude comprobar el compromiso de la provincia para desarrollar el proyecto”, resaltó.
Por su parte, Jannick Vacher expresó que la región de Saumur Val de Loire “se compromete en un desarrollo de educación a gran escala. En las formaciones actuales ya tenemos muchos estudiantes asiáticos, es por eso que creemos que una apertura hacia América del Sur es totalmente necesaria según los objetivos que nos fijamos”.