Afirman que en Argentina rinde más “stockearse” que invertir en un plazo fijo

Por Miguel Calvete
Un estudio revela que, en términos de rentabilidad, es mucho más conveniente invertir en la adquisición de productos de consumo masivo que apostar a los intereses que ofrecen las entidades bancarias. Destacan que el acopio de ciertas bebidas alcohólicas y de higiene personal otorgan tasas anuales de ganancias que llegan a triplicar las otorgadas por los plazos fijos.

Los datos surgen de un trabajo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) mediante información escaneada de mercadería en el Check Out de 1333 puntos de venta conformados por cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, entre el 1 y el 14 de junio de este año, y el mismo período del 2020, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná, Tucumán y Neuquén.

El relevamiento investigó la movilidad de precios de más de 250 productos de consumo habitual entre los argentinos y observó que existen 9 artículos cuya inflación interanual superó largamente los intereses ofrecidos por todos los bancos públicos y privados del país, con subas que se ubican entre un 60 y un 120 %.

Miguel Calvete, Presidente de INDECOM puntualizó que “el estudio tomó el segmento constituido por los productos de primeras marcas que más se venden, es decir, que tienen una presencia promedio periódica permanente en la casa de los argentinos” y agregó que “resultó llamativo el incremento que hubo en los últimos doce meses en ciertos artículos como las bebidas alcohólicas, el papel higiénico y el shampoo”.

En ese sentido, INDECOM detalló que la cerveza de 730 cc, que pasó de costar $113 en la primera quincena de junio de 2020 a $249 en el mismo período de este año, encabeza la nómina , junto al Fernet de 750 cc, que pasó de $218 a $456, ambos registrando un incremento del 120 %.

En tanto, la lista muestra que las diferentes variedades de vinos también reflejaron subas exhorbitantes: Varietal de 750 cc pasó de $165 a $358 (117 %); el tinto, también de 750 cc, se incrementó de $139 a $288 (105 %); el Tempranillo y rosado, de 750 cc, ascendió de $139 a $272 (95 %) y el Malbec de 750 cc fue el que menos aumentó, pasando de $230 a $370 (61 %). En el caso de los aperitivos, de 950 cc, el alza registrada fue del 106 %, subiendo de $190 a $391 en los últimos 365 días.

Por otro lado, el shampoo de 400 ml, trepó de $157 a $315, mostrando un incremento del 100%, mientras que el paquete de papel higiénico de 4 rollos de 30 metros, completó la lista, con una suba del 80 % (pasó de $61 a $110).

A su vez, la entidad informó que tomando las subas mencionadas, el valor de inflación promedio ponderada sobre esos nueve productos se ubica en el 100,4 % interanual, casi triplicando los intereses otorgados para quienes celebren un plazo fijo a 365 días.

Según el simulador del plazos fijos en pesos del Banco de la Nación Argentina, quienes decidan invertir $10000 durante todo un año, recibirán una ganancia de $3700 al cabo de ese período, obteniendo un total de $13700, a una tasa nominal anual del 37 %.

En cambio, quienes decidan utilizar esos mismos $10000 para stockearse con los productos mencionados anteriormente, podrían obtener una ganancia o evitar una pérdida del poder adquisitivo, que va desde los $6100, hasta los $12000, con tasas nominales anuales que parten del 61% hasta los120 puntos porcentuales.

Tomando estos incrementos como referencia, el organismo de estadísticas de consumo demostró que hacer acopio de mercadería es tres veces más rentable que colocar el dinero a través de un instrumento financiero como los plazos fijos u otras inversiones bancarias.

Al respecto, Miguel Calvete señaló que “en el contexto inflacionario actual, para cualquier familia de clase media baja, es preferible invertir algún dinero extra en comprar mercadería de consumo masivo y almacenarla, que pensar en obtener alguna ganancia mínima a través de los depósitos bancarios”.

Sin embargo, el directivo, finalmente, sostuvo que medidas como “Super Cerca” (iniciativa lanzada hace pocos días por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, encabezada por Paula Español, son muy importantes para atacar la inflación y evitar paradojas tales como la que emerge de este estudio”.

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