El Código Procesal Penal será debatido en 15 días

La Cámara de Senadores aprobó en comisión el paquete de proyectos de ley para la implementación del nuevo rígimen.
El Código Procesal Penal que reemplaza el sistema inquisitivo por otro acusatorio, en el que los jueces se limitarán a juzgar y la investigación solo quedará a cargo de los fiscales.

Tres fueron los dictámenes firmados en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda: uno de mayoría, del Frente para la Victoria, y dos de minoría, uno de la UCR y otro del peronismo disidente.

Los despachos reproducen los informes que sus respectivos bloques emitieron este martes en la comisión bicameral encargada de asesorar y monitorear la implementación del nuevo Código, a cargo del senador oficialista Rodolfo Urtubey (Salta).

De esta manera, las iniciativas que presentó Urtubey están en condiciones de tener media sanción del Senado, en una sesión programada para el miírcoles que viene.

Se trata de los proyectos “de implementación del Código Procesal Penal de la Nación”; de reforma a las leyes orgánicas de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa; de “organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal”; y de una iniciativa que incorporar “diversas causales de suspensión del juicio a prueba” en el Código Penal.

Los dictámenes de la oposición solo difieren en lo que atañe a la Fiscalía, porque consideran que el proyecto oficial le otorga demasiado poder a la procuraduría general.

Fuente: edicioncalificada.com.ar