Diputados aprobó reforma electoral: vienen el voto electrónico y paridad de género

Sin embargo, tuvieron que dar marcha atrás con el "corralito" para las PASO y no se ampliará la cantidad de representantes de la Provincia.
El oficialismo junto a bloques opositores y aliados lograron dar media sanción en Diputados al proyecto de reforma electoral que envió el Gobierno nacional. De esta forma, la polímica boleta única electrónica podría aplicarse a partir de las elecciones 2017 si finalmente el proyecto recibe el visto bueno en el Senado.

El proyecto trae incorporado la paridad de gínero, que implica que las listas para cargos legislativos se conformen en un 50% cada uno para hombres y mujeres, elevando el cupo femenino que en la actualidad es de solo el 33%. Curiosamente, al mismo tiempo que se debatía esto en Diputados, en el Senado se hacía lo mismo con otra iniciativa similar, que tambiín fue aprobada.

Sin embargo, el Gobierno tuvo que ceder en aplicar el "corralito" para las PASO, que implicaba que los votantes solo pudieran elegir en las internas de un único frente para todas las categorías, limitando la potestad que tiene en la actualidad de hacerlo por cada categoría en particular. Por sugerencia del Bloque Justicialista, eso se cambió en el proyecto que fue aprobado.

La iniciativa tuvo 152 votos a favor, 75 en contra y 3 abstenciones. A los votos de Cambiemos se le sumaron los del Frente Renovador y el Bloque Justicialista, mientras que el Frente para la Victoria y el Movimiento Evita lo hicieron por la negativa. Las abstenciones vinieron de parte del FIT.

En cambio, la paridad de gínero tuvo un amplio respaldo, con 214 votos afirmativos, tres negativos y tres abstenciones. En contra votaron Guillermo Snopek (bloque Justicialista), Myriam Bregman (PTS-FIT) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur), mientras que las tres abstenciones vinieron del FIT.

Por impulso del Frente Renovador, se pretendió ampliar la cantidad de diputados, respetando la proporcionalidad de la población según el censo 2010, lo que llevaría la cantidad de representantes de los actuales 257 a más de 300. Sin embargo, el radicalismo se opuso y no fue posible implementar este cambio.

De haber tenido visto bueno, la provincia de Buenos Aires, que actualmente tiene 70 diputados, pasaría a tener 100.

De acuerdo a lo confiado por distintas fuentes parlamentarias a la agencia DyN, Monzó y Massot se reunieron con Massa para incluir la ampliación de la cámara con una cláusula transitoria, o como artículo del proyecto de la reforma política. Acto seguido los diputados del PRO llamaron al jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, quien enseguida convocó a su tropa para analizar el cuadro de situación.

El jefe de la UCR les planteó a sus legisladores que surgió una propuesta para la ampliación de la Cámara con fin de "dar cumplimiento de un mandato constitucional". El rechazo de los legisladores radicales fue "unánime", aseguró un diputado que estuvo en la reunión, ya que argumentaron que una iniciativa de este tipo "no es oportuna".

Fuente: edicioncalificada.com.ar