La Cámara baja vuelve a reunirse para tratar temas educativos

Diputados debatirá la obligatoriedad de la sala de 4 y la creación de nuevas universidades, entre ellas la de Madres de Plaza de Mayo, que será estatizada.
En su regreso a la actividad en el recinto, la Cámara de Diputados sesionará este miírcoles con un amplio temario centrado en proyectos educativos.

En la que será la segunda sesión ordinaria del año, la Cámara baja debatirá la obligatoriedad de la sala de 4 y la creación de 9 nuevas universidades, todos proyectos que cuentan con dictamen de comisión.

La sesión tambiín marcará el regreso del titular del Cuerpo, Julián Domínguez, quien mantiene reposo tras un cuadro febril de origen bacteriano.

El proyecto del Poder Ejecutivo que establece la obligatoriedad de la sala de 4 años cuenta con consenso de todos los bloques y, de aprobarse, deberá ser tratado por el Senado.

No es el mismo caso de la estatización de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, que fue duramente criticada por la oposición y sería votada por el oficialismo en soledad.

El proyecto del Poder Ejecutivo crea el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, que pasará a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En la Cámara alta, el oficialismo negó que el Estado vaya a hacerse cargo de los pasivos del instituto, que alcanzarían los 200 millones de pesos.

Además de ese proyecto, el temario de la sesión incluye la creación de las universidades de Alto Uruguay, Raúl Scalabrini Ortiz, Guillermo Brown, Rafaela, Ezeiza y la Universidad Pedagógica Nacional.

Tambiín hay proyectos para crear la Universidad de Hurlingham; la de Comechingones, en San Luis; y la Universidad Nacional de las Artes (UNA), sobre la base del actual IUNA.

De aprobarse, los dos últimos proyectos serán ley: el primero fue impulsado por los legisladores puntanos que responden a Adolfo Rodríguez Saá, mientras que el segundo pertenece al Poder Ejecutivo.

Fuente: edicioncalificada.com.ar