Gabriela Valenzuela reconoció en el Senado de la Nación a instituciones y personalidades de la cultura chamamecera

En el Día Nacional del Chamamé la senadora nacional homenajeó a escritores, poetas, músicos y cantantes en el salón de la Provincias del Senado de la Nación.

Recibieron diploma de honor por su aporte a la cultura chamamecera, las Hermanas Vera, Bonifacia “Boni” Vera y Rafaela “Rafa” Vera, Mario Bofill, Julio Tomás Cáceres y Los de Imaguaré, la Fundación Memoria del Chamamé entregado a Juan Zubieta, su presidente, Eulogio “Tilo” Escobar, Enrique Antonio Piñeyro, Ofelia Leiva, entregado a Anabella Zoch su ahijada musical, Juan Genaro “Cacho” Gonzalez Vedoya, Eustaquio “Papi” Miño y su conjunto, recibido por Sergio Manuel Baez y Rosales Juan Marcelo, José Octaviano “Paquito” Aranda y Simon de Jesus Palacios.

Al respecto la senadora Valenzuela sostuvo “Hoy más que nunca debemos preservar, proteger, promocionar, valorar y transmitir nuestro chamamé en todos sus aspectos. Por esta razón presenté un proyecto de ley, “Valorarte Argentina”, que tiene cómo fin la creación e implementación de un programa nacional destinado al conocimiento y difusión de los valores culturales de nuestro país declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO como lo son el chamamé, el fileteo porteño y el tango. El objetivo es que se incorporen como contenidos en los programas de enseñanza para los niveles primario y secundario de todo el país.”

Sobre la riqueza cultural de Corrientes la senadora afirmó “Mi provincia es afortunada por su cultura, su historia, cuna de nuestro Padre de la Patria el Gral. Don José de San Martin, rica en su paisaje, de nuestros ríos y de los Esteros del Iberá, bendecida en su peregrinar por la fé, querida por nuestra fauna, en definitiva Corrientes es nuestro chamamé y el chamamé es el alma y la expresión del pueblo correntino”.

El cierre estuvo a cargo de Paula Basalo y los caminantes, artista nacida en Esquina, Corrientes, radicada en Buenos Aires y su música fue acompañada por la danza de los miembros del ballet de la Casa de la Provincia de Corrientes en Buenos Aires, el Profesor Rubén Alejandro Díaz y Silvia Marlene Márquez.

Acompañaron este acto los senadores nacionales Pablo Daniel Blanco y Julio Martinez, el subdelegado de la Casa de Corrientes en Buenos Aires, Dr. Raúl Benitez Alias, el Responsable de Cultura de la Casa de Corrientes en Buenos Aires, Aldy Balestra, el intendente de Mburucuyá, Pablo Guastavino y el intendente de La Cautiva (Córdoba) José Luis Beltramone, Antonio Rodríguez Villar, Presidente de la Academia Nacional de Folclore, Liliana Barela, ex directora de Cultura del Senado de la Nación y colaboradora del proyecto de declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y el Maestro José Luis Castiñeira de Dios.