Ya está lista para ser tratada en el recinto la nueva Ley integral de VIH

La Comisión Presupuesto de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable al proyecto presentado por la diputada nacional Carolina Gaillard que propone una respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS) y establece una jubilación especial de carácter excepcional para ellas a la edad de 50 años y una pensión no contributiva para quienes se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad, entre otras medidas en el marco de las políticas públicas. El proyecto que ya tiene dictamen de la Comisión de Salud, obtuvo el aval de la Comisión de Presupuesto y Haciendo por lo cual será tratada en la próxima sesión de la Cámara Baja.

“Estamos muy conformes porque este proyecto que pronto será ley, es un avance en materia de inclusión y acceso a políticas integrales por parte de colectivos que vienen impulsando nuevas medidas, a partir de un Estado presente y garante de derechos” sostuvo la diputada nacional Carolina Gaillard ( Frente de Todos)

Gaillard señaló que el proyecto fue elaborado junto a grupos de personas y organizaciones sociales que abordan el tema y destacó que “son quienes conocen la necesidad de dar una cobertura y acompañamiento a las personas que transitan estas condiciones de salud”. En su elaboración el proyecto incorpora una mirada integral e interseccional para fijar pautas hacia políticas públicas de avanzada.
“Son alianzas indispensables que debemos hacer para dar respuestas efectivas a los problemas que les afectan” puntualizó.

El proyecto declara de interés nacional el abordaje integral de estas enfermedades y su investigación y desarrolla un programa que garantiza el acceso universal y gratuito a la salud de quienes se encuentran protegidos y protegidas por el mismo, enfatizando sobre el acceso al diagnóstico oportuno, el tratamiento, la medicación, el derecho a la información, a la confidencialidad, y propone una serie de mecanismos para evitar todas las formas de discriminación en los diferentes ámbitos, como el de la salud y el laboral.

Además se establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación en VIH, Hepatitis virales, TBC y ETS con el fin de visibilizar, documentar y combatir las violaciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

Seguridad social

Otro aspecto fundamental que contempla es el reconocimiento del derecho a la seguridad social, con una formulación acorde a las necesidades de las personas que padecen estas afecciones, mediante la implementación de una jubilación especial de carácter excepcional para ellas a la edad de 50 años y una pensión no contributiva para quienes se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad y cobren por debajo del salario mínimo, vital y móvil.
Gaillard señaló que hubo otros intentos en 2016 por avanzar en este tema, cuando era presidenta de la Comisión de Salud y el por entonces diputado nacional Jorge Barreto presentó un proyecto de similares características, sin embargo no prosperó. “Hoy estamos ante la posibilidad de sancionar este proyecto de Ley y demostrar que el Estado debe y puede estar presente”.