La ley de góndolas obtuvo dictamen

Sólo los oficialistas firmaron despacho pero resaltaron que puede realizarle modificaciones al proyecto aprobado por Diputados.

A pesar de que Juntos por el Cambio pidió más tiempo para escuchar a los actores involucrados, el Frente de Todos avanzó este martes, en soledad, con el dictamen favorable de la ley de góndolas, que será tratada en el recinto una vez que inicien las sesiones ordinarias.

El oficialismo firmó el despacho tras una breve reunión de la Comisión de Legislación General, que se constituyó previamente y designó como presidenta a la kirchnerista correntina Ana Almirón, secundada por Silvia Giacoppo (UCR).

Si bien Juntos por el Cambio acompañó la votación en la Cámara de Diputados, en noviembre pasado, los senadores de ese interbloque advirtieron ahora que algunos aspectos del proyecto son de difícil cumplimiento, y decidieron no aportar su firma.

“El espíritu de la ley es muy bueno, pero sabemos que se puede mejorar”, planteó la radical Pamela Verasay, quien pidió posponer el dictamen una semana, “no de manera caprichosa, sino para aportar al proyecto”.

Verasay pidió citar a representantes de supermercados, productores y pymes, pero Almirón aclaró de entrada que la decisión del oficialismo era avanzar con el dictamen. “Es muy difícil discutir los temas cuando la única regla es el número”, se quejó la legisladora de la UCR.

Además, señaló que el cambio en el giro a comisiones -originalmente eran tres, pero el oficialismo pidió reducirlo a una comisión- debe ser votado en el recinto, por lo que advirtió sobre una violación al reglamento.

En nombre del oficialismo, María de los Ángeles Sacnun recordó que la iniciativa “fue votada ampliamente en Diputados” -recibió 182 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones-, por lo que consideró que “la discusión está absolutamente saldada”.

Precisamente Sergio “Oso” Leavy, quien votó la ley siendo diputado, opinó que “es muy importante darle esta herramienta al Gobierno” y que “es imperioso que esta ley salga pronto”.

En el mismo sentido se expresó Mario Pais, que si bien hizo objeciones de redacción, subrayó que “hay que dotar al Poder Ejecutivo Nacional hoy de las herramientas para mejorar la competitividad, que se verán en su impacto en tírminos más ventajosos para el consumidor”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar