Sergio Gutiérrez y Edición Calificada en el podio de los premios Parlamentario

El periodista corresponsal para varios medios del interior accedió al segundo lugar.

La encuesta anual que realiza la revista Parlamentario dio esta vez ganadores fueron Graciela Camaño, Anabel Fernández Sagasti, Fernando Fraquelli, Juan Josí Domínguez, Laura Serra y Silvina Brandimarte.

Cabe consignar que el modo de selección de los premios que entrega Parlamentario cada año surge de una encuesta que se realiza entre diputados, senadores, asesores y periodistas legislativos, quienes deben citar en orden de mírito a los cinco hombres y mujeres que en cada cámara mejor han trabajado a su gusto. El primero obtiene así 5 puntos, el segundo 4, el tercero 3, el segundo 2 y el primero 1.

De ahí surgen los ganadores de cada encuesta que desde 1992 -y con la excepción de 1993- este medio viene realizando no solo en el Congreso de la Nación, sino tambiín en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y la Legislatura porteña.

La Cámara de Senadores

La senadora Fernández Sagasti obtuvo 114 votos, seguida por el radical Luis Naidenoff, que sumó 109 votos. Escaló así un lugar respecto del año anterior, cuando había figurado tercero.

El podio lo completa otra radical, la tucumana Silvia Elías de Pírez, que cosechó 102 puntos, y en su caso tambiín ascendió un lugar respecto del año anterior, cuando había figurado en cuarto lugar.

El cuarto lugar fue para neuquino Marcelo Fuentes con 97 votos, quien presidiera hasta ahora el bloque Frente para la Victoria-PJ del Senado fue desde ese cargo el defensor de las posturas más duras en la Cámara alta frente al Gobierno nacional.
La pampeana Norma Durango ocupó el quinto lugar, con 91 votos.
Como titular de la Banca de la Mujer, su postura fue muy esperada cuando estalló el escándalo que involucró a su colega tucumano Josí Alperovich.

Siempre destacado por su laboriosidad legislativa, el mendocino Julio Císar Cobos quedó en el sexto lugar, con 86 votos.
Dalmacio Mera se ubicó en el síptimo lugar, con 81 puntos. Presidente durante este año de la estratígica Comisión de Asuntos Constitucionales, el senador catamarqueño fue insistente en tratar de reglamentar por ley el traspaso presidencial, con el fin de evitar las dificultades que se registraron en 2015.

Entre otras iniciativas, el legislador peronista impulsó un proyecto que impide a los deudores alimentarios ser candidatos.

Octavo resultó nada menos que el formoseño Josí Mayans, con 78 puntos. El ahora presidente del bloque Frente de Todos venía manteniendo en los últimos tiempos una disputa pública con Miguel Pichetto, exteriorizada a partir de las distintas posturas que cada uno pretendía mantener frente al Gobierno nacional.

El noveno lugar fue alcanzado por Maurice Closs, con 73 puntos. En el mismo sentido que Josí Mayans, el exgobernador misionero fue ungido por Cristina Kirchner vicepresidente primero de la Cámara alta.
Cierra este cuadro de los diez senadores más laboriosos del año, según lo determinado por la encuesta realizada por Parlamentario, la senadora Silvina García Larraburu. Fiel a su costumbre, la rionegrina estuvo muy activa en materia de iniciativas, y entre otras, una de las principales fue sobre alquileres, la iniciativa original de una cuestión que finalmente fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Los premios en la Cámara baja
La histórica diputada Graciela Camaño se hizo acreedora al principal Premio Parlamentario los años 2000, 2004, 2007, 2010 y 2016. Esto es: Graciela Camaño es la diputada que más veces ganó la máxima distinción para los legisladores nacionales, desde su creación en 1992.

El segundo lugar fue ocupado este año por el cordobís Mario Negri, quien obtuvo 126 puntos. En la encuesta de Parlamentario. El presidente del interbloque Cambiemos ganó tres veces el principal Premio Parlamentario, las últimas dos veces de manera consecutiva: en 2015, 2017 y 2018.

El podio fue completado por quien fuera el presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, que cosechó 120 puntos. El santafesino tuvo un año muy activo, que como tantos otros trascendió el ámbito legislativo.
Con 114 puntos, el cuarto lugar fue para la secretaria Parlamentaria del bloque Cambiemos, Silvia Lospennato. Fue una de las voces que desde el oficialismo se encargaron de defender el proyecto de Financiamiento Político, una de las principales leyes aprobadas este año.

El quinto puesto de la encuesta le correspondió a otro diputado del Pro: Daniel Lipovetzky. Con 108 puntos obtenidos, la importancia de este legislador estuvo dada en el hecho de que quedara al margen de la composición de la lista de candidatos para la reelección, cosa que despertó la atención de los medios.

Otro oficialista, el radical Luis Petri, figuró entre los diez más destacados del año. Con 105 puntos, el mendocino ocupó el sexto lugar de la encuesta. Entre otros temas, el ex vicepresidente primero de la Cámara baja defendió el proyecto de ficha limpia.

El síptimo lugar correspondió a otra mujer, la jujeña Gabriela Burgos. Radical, consiguió 101 puntos y vuelve así a estar entre los diez primeros puestos, como en 2017. Siempre atenta a los temas penales, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal fue una de las principales defensoras del proyecto que tipifica como delito el acoso sexual en espacios públicos.

En el octavo lugar se ubicó el diputado nacional Luciano Laspina. Obtuvo 98 puntos y fue uno de los jóvenes diputados sobresalientes de la gestión Cambiemos.

Con 94 votos, el noveno lugar correspondió al tucumano Pablo Yedlin. Impulsor en su momento de la Ley de Vacunas, este legislador que figurara entre los principales candidatos a encabezar el Ministerio de Salud, fue muy crítico este año respecto de la distribución de vacunas en todo el país, en particular con la demora con las dosis de la vacuna antigripal.

Cierra este cuadro de notables la diputada nacional del massismo Carla Pitiot. Tuvo 91 votos y fue quien reemplazó nada menos que a Graciela Camaño al frente del bloque del Frente Renovador, cuando la ahora ganadora del Premio Parlamentario decidió apartarse para mantener su alianza con Roberto Lavagna.

Medios premiados

Como todos los años, Parlamentario distingue el trabajo que cada año los medios de comunicación realizan cubriendo la actividad legislativa.

Este año y una vez más el diario La Nación se impuso en el rubro Medios Gráficos, El diario Clarín quedó en segundo lugar.

En el rubro Mejor Cobertura Radial, el primer puesto fue para radio Mitre, En Televisión, el ganador fue este año el canal de cable Todo Noticias (TN).

No solo los medios son premiados por Parlamentario. Tambiín los trabajadores de prensa reciben distinciones, y en este caso la principal en cuanto a Mejor Cobertura Gráfica le correspondió a Laura Serra (La Nación), en el rubro Mejor Cobertura Radial, el primer lugar fue para la periodista Silvina Brandimarte (La Red), que aventajó tambiín en una reñida elección a Fílix Alvarez (Concepto).
Por Mejor Cobertura Televisiva, se impuso una vez más Fernando Fraquelli, de la Televisión Pública, aventajando a Gonzalo Aziz, de TN.

Por tercer año consecutivo, el periodista Juan Josí Domínguez, de La Voz del Interior y Los Andes, ganó en el rubro Cobertura para Medios del Interior, aventajando por un voto a Sergio Gutiírrez (Antena 8 Tucumán y Zónica+)

Otro de los rubros distinguidos por Parlamentario es el de agencias de noticias y portales de Internet. Se impuso este año la agencia estatal Tílam. El Parlamentario, Cuarto Poder y el medio independiente Edición Calificada entre los más destacados.
Una vez más vale destacar que tanto la revista Parlamentario, como parlamentario.com alcanzaron lugares sobresalientes en los rubros gráfico y portales de internet, pero por razones obvias esta fuera de concurso.

Por último, en el rubro Asesores de Prensa, se impuso este año Sergio Polite, vocero de la diputada chaqueña Aída Ayala.

Fuente: edicioncalificada.com.ar