“No queremos más gallinas turulecas”, dijo Ramón

Ramón presentó un proyecto de Ley de Etiquetado de Huevos en cooperación con la ONG Sinergia Animal y la asociación de usuarios y consumidores ACCUC.

En alianza con la ONG internacional, Sinergia Animal y la asociación de usuarios y consumidores ACCUC, el Diputado Nacional José Luis Ramón presentó esta semana en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tiene dos objetivos centrales. El primero, promover hábitos de producción y consumo sustentables para contribuir al fortalecimiento del bienestar animal en los procesos de producción de huevos, y a su vez garantizar el acceso a la información veraz por parte de los consumidores.

El Proyecto de Ley de Etiquetado de Huevos, es una forma más de que Argentina se encamine a formas de producción y comercialización más amenas con los animales, en un contexto mundial de transformación hacia la protección del medio ambiente. Sinergia Animal, advierte que, en la producción de huevos en el país, el 90% sigue usando el sistema de jaulas, mientras que el resto de los países de a poco lo están dejando de lado.

Las granjas avícolas, por más que suene ridículo, de granja no tienen nada, ya que, en este modo de producción y recolección de huevos, las gallinas viven hacinadas toda su vida en un espacio físico igual al de una hoja de papel A4, obligadas a convivir con los cadáveres de otras gallinas, poniendo huevos entre sus propias heces.

Sinergia Animal muestra que en Argentina son más de 40 millones las gallinas que viven en pésimas condiciones, sin poder caminar ni extender sus alas y que padecen problemas óseos crónicos. Esta situación afecta directamente a la vida de las personas, ya que el uso de las jaulas aumenta, en comparación a los sistemas libres de hacinamiento, 20 veces más las posibilidades de contaminación por salmonela, bacteria que puede ser mortal para las personas.

Además, el proyecto impulsa un etiquetado veraz en tanto modo de producción para que los consumidores estén protegidos de la publicidad engañosa y puedan tomar decisiones libres y fundadas, reconociendo la necesidad de formar parte de un cambio de sentido productivo para el cuidado de la salud de las personas y del planeta.

La Ley de Etiquetado de Huevos, viene a actualizar el Código Alimentario Argentino, y avanza de a poco hacia formas de producción más respetuosas con los animales, modos de consumo con mejor información y más sustentables con el medio ambiente. Pero lo más importante: propone una nueva manera de tomar conciencia sobre el maltrato animal y el tipo de industrias que debemos empezar a desarrollar para la sostenibilidad de la vida y su protección.