El adelanto de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial y la elección de legisladores del Parlasur

La Cámara de Diputados aprobó los proyectos con mayoría oficialista, es ley el de Telecomunicaciones.
Supermartes en la Cámara baja. Como es habitual, en la última sesión del año se abordan decenas de proyectos. Y en este caso, el cierre de las sesiones extraordinarias puso a debate tres iniciativas que fueron objeto de duras discusiones entre oficialismo y oposición en los últimos tiempos: la Ley de Telecomunicaciones, el adelantamiento de la fecha en que comenzará a regir el nuevo Código Civil y Comercial y la elección de los representantes en el Parlasur.

El último de esos temas fue el primero que abordó el pleno del recinto en la reunión que comenzó minutos despuís de las 12. La propuesta, impulsada por los kirchneristas Jorge Landau y Andrís Larroque, establece que los 43 legisladores que representarán a la Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur)El proyecto, que preví que 19 de los diputados se escojan con un esquema de distrito único y el resto lo hagan por las provincias, recibió media sanción pasadas las 18. Contó con 140 votos a favor, 72 en contra mientras que que hubo 18 abstenciones.

"Es la conclusión de una etapa iniciada en 2005 cuando Nístor Kirchner suscribió el Protocolo Constitutivo del Mercosur. Desde su inicio, la representación argentina la componen parlamentarios elegidos de modo indirecto", a la vez que aclaró que los miembros de ese bloque regional "tendrán los mismos derechos e inmunidades" que los diputados nacionales, dijo Landau.

Esa equiparación de fueros fue, precisamente, una de las principales objeciones que presentaron los bloques opositores, que tambiín se resisten a que las elecciones sean simultáneas a las presidenciales.

Fuente: edicioncalificada.com.ar